Close Menu
    Lo último

    Matan a 10; eran ex alcalde, funcionarios y empresarios

    19 de julio de 2026

    Culmina Andrés Arce Pantoja una trayectoria de 40 años en el servicio público

    19 de julio de 2026

    Lo vinculan por homicidio tras borrachazo en Calera

    19 de julio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Matan a 10; eran ex alcalde, funcionarios y empresarios
    • Lo vinculan por homicidio tras borrachazo en Calera
    • Fuerza Regia conquista la Copa Zacatecas; Mineros termina subcampeón
    • Identifican a 10 asesinados: ex alcalde, funcionarios y empresarios, entre las víctimas
    • Se llena de color Zacatecas con Marcha del Orgullo LGBT+
    • Gobierno de México coadyuva en investigaciones tras hechos violentos
    • Se registra enfrentamiento armado en federal 54 Sur
    • Localizan diez personas ejecutadas en tres municipios de Zacatecas
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Instala JIAPAZ más de 14 mil medidores
    Noticias Por STAFF

    Instala JIAPAZ más de 14 mil medidores

    2 de octubre de 2025No hay comentarios2 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    ZACATECAS. Con el propósito de incentivar el uso consciente y sostenible del agua, en un año, la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) adquirió e instaló 14 mil 675 micromedidores en domicilios.

    Estos aparatos permiten conocer de manera precisa el consumo de los domicilios, aumentando la eficiencia comercial; además, contribuyen a identificar fugas y desperdicios, informó la Directora Comercial, Carmen Adame Castañeda.

    Detalló que avanzar en la micromedición es parte de una estrategia integral de JIAPAZ, impulsada por el Director General, David Octavio García Flores, orientada a garantizar el acceso al agua en condiciones de equidad y sostenibilidad para las presentes y futuras generaciones.

    En esta administración, la micromedición ha aumentado casi 10 por ciento, situándose en 94 por ciento, además de realizar una campaña de sustitución de medidores antiguos hechos de bronce, lo que ha llevado a la disminución del robo de los mismos.

    Adame Castañeda destacó que, además de aumentar la eficiencia comercial, la instalación de medidores ha permitido identificar y reparar fugas internas en domicilios.

    Por mes, se realizan en promedio 200 revisiones por altos consumos, en su mayoría, en viviendas que anteriormente no tenían medidor y generaban desperdicios del vital líquido.

    Las fugas más comunes detectadas por personal de JIAPAZ en domicilios se ubican en cisternas, sanitarios y tinacos, en ese orden de incidencia, debido a la falla de flotadores y de los mecanismos de cierre.

    ¿Cómo detectar fugas con apoyo del medidor?

    JIAPAZ recomienda a las personas usuarias realizar, por lo menos una vez al mes, la revisión de sus instalaciones hidráulicas, para prevenir y detectar fugas.

    También se recomienda realizar pruebas con el medidor, en dos fases:

    1. En día de servicio, llenar las reservas del domicilio y esperar media hora sin utilizar agua, pasado ese tiempo, revisar el medidor, que debe estar sin movimiento.

    2. Al haber periodos prolongados en los que no se usará el agua (por la noche o al salir del domicilio por varias horas), cerrar la llave de paso y hacer una marca del nivel del agua en el tinaco; posteriormente, revisar que no haya disminuido.

    De haber movimiento en el medidor o una disminución del nivel del agua en el tinaco, será necesario revisar las instalaciones de manera exhaustiva para detectar las fugas y corregirlas.

    Carmen Adame Castañeda David Octavio García Flores Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) Micromedidores
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorPromueven lectura como estrategia de paz
    Siguiente Donan 20 mil pesos a AMANC

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Lo vinculan por homicidio tras borrachazo en Calera

    19 de julio de 2026

    Fuerza Regia conquista la Copa Zacatecas; Mineros termina subcampeón

    18 de julio de 2026

    Se llena de color Zacatecas con Marcha del Orgullo LGBT+

    18 de julio de 2026

    Gobierno de México coadyuva en investigaciones tras hechos violentos

    18 de julio de 2026
    No dejes de leer
    Noticias

    Culmina Andrés Arce Pantoja una trayectoria de 40 años en el servicio público

    19 de julio de 20264 Minutos de lectura

    Supervisa DMA modernización de Parque Arroyo de la Plata

    19 de julio de 2026

    Mejora Zacatecas desempeño en Olimpiada Nacional 2026

    19 de julio de 2026

    Mineros se impone 3-1 a Durango y cierra pretemporada con victoria

    18 de julio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.