Close Menu
    Lo último

    Mineros cae ante La Paz y vuelve a sufrir una expulsión

    4 de septiembre de 2026

    Definidas las semifinales de la Copa Value

    4 de septiembre de 2026

    Muere motociclista tras sufrir accidente en la avenida Barones

    4 de septiembre de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Definidas las semifinales de la Copa Value
    • Se atribuye Estados Unidos golpe a narco en México; y derriba más drones
    • Buscan creación de Ley Arely para prevenir violencia contra menores
    • Prospectan zona cercana al río Jomulco en Jerez
    • Niega CSP división en bastión de los Monreal
    • Disparan contra preescolar; exigen medidas de seguridad
    • Inicia en noviembre, ampliación de carretera Zacatecas-Aguascalientes: CSP
    • La estrategia nacional de seguridad sí funciona: DMA
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Realizan Tercer Encuentro de Centros Quantum
    Noticias Por STAFF

    Realizan Tercer Encuentro de Centros Quantum

    30 de octubre de 2025No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    ZACATECAS. Con más de 100 actividades entre, conferencias magistrales, ponencias, presentación de carteles y libros, se realizó el Tercer Encuentro de Centros de Investigación Públicos y Privados Quantum 2025, como un ejemplo de la conglomeración del quehacer científico y los productos de investigación que se realizan de Zacatecas para el estado y el mundo.

    Hamurabi Gamboa Rosales, director general del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), reconoció el trabajo de vinculación que realiza el Gobierno del Estado, a través de la Coordinación de Quantum Ciudad del Conocimiento, que dirige Iván Saúl Jiménez Hernández, con los centros de investigación y la comunidad universitaria y tecnológica del estado.

    “Este evento es para vincular; en la ciencia no competimos, nos complementamos para dinamizar el desarrollo y, sobre todo, para generar bienestar para nuestra gente”, afirmó Gamboa Rosales.

    Con más de 50 conferencias, cinco mesas de trabajo, dos presentaciones de libros y la muestra de más de 60 carteles, se desarrolló la jornada de este día, en las instalaciones del Centro Regional de Desarrollo Espacial de la Agencia Espacial Mexicana (CREDES-AEM), en el Parque Científico y Tecnológico Quantum Ciudad del Conocimiento.

    Joel Alejandro Castillo Esparza, responsable del CREDES-AEM, refrendó la disposición de la AEM de continuar la colaboración a través de Quantum para mostrar al mundo que en Zacatecas se desarrolla innovación de competencia internacional, gracias al talento local.

    Mario Graff, del Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación (INFOTEC), inició con la conferencia magistral Algoritmos evolutivos en problemas de procesamiento de lenguaje natural y minería de opinión. Otra de las conferencias magistrales fue Retos de la Ingeniería en Software: nuevos paradigmas, impartida por Jezreel Mejía Miranda, del Centro de Investigación en Matemáticas AC, Unidad Zacatecas.

    Las temáticas de las mesas de trabajo fueron: Ciencias Físico-Matemáticas y Ciencias de la Tierra; Biología y Química; Ciencias Sociales y Humanidades; Ingeniería y Tecnología.

    Los libros fueron: Diseño organizacional y cultura corporativa: Estrategias para la competitividad en entornos globalizados, de José de Jesús Reyes Sánchez, del Instituto Tecnológico Superior de Fresnillo; y Conceptos, percepciones y propuestas sobre el uso de inteligencia artificial en la formación docente, de Cándida Marcela Rodríguez Chávez, de la Escuela Normal Rural “General Matías Ramos Santos”.

    En la inauguración también estuvieron presentes, el Director de la Unidad Académica de Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia (LUMAT), de la UAZ, Isaac Rodríguez Vargas; el Coordinador de Posgrados de la UAZ, Erick Galván Tejada; Roberto Ortiz Delgadillo, director del Tecnológico de Zacatecas.

    Asimismo, participaron Francisco Alvarado Hernández, responsable del Posgrado en Ciencia e Ingeniería de Materiales de al UAZ; Carlos Alberto Lara Álvarez, director de la Unidad Zacatecas del Centro de Investigación en Matemáticas; Alfredo Arce Mantecón, director del Centro de Voladuras y Explosivos de Terra Corporación; así como alumnado del Tecnológico de Jerez y de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas.

    Centro Regional de Desarrollo Espacial de la Agencia Espacial Mexicana (CREDES-AEM) Encuentro de Centros Quantum Hamurabi Gamboa Zacatecas
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorAprueba IEEZ límites de financiamiento privado para partidos
    Siguiente Debaten sobre los simbolismos alrededor de la muerte

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Buscan creación de Ley Arely para prevenir violencia contra menores

    4 de septiembre de 2026

    Prospectan zona cercana al río Jomulco en Jerez

    4 de septiembre de 2026

    Niega CSP división en bastión de los Monreal

    4 de septiembre de 2026

    Disparan contra preescolar; exigen medidas de seguridad

    4 de septiembre de 2026
    No dejes de leer
    Deportes

    Mineros cae ante La Paz y vuelve a sufrir una expulsión

    4 de septiembre de 20261 Minuto de lectura

    Muere motociclista tras sufrir accidente en la avenida Barones

    4 de septiembre de 2026

    Estrenan ¿De dónde soy? en Zacatecas

    4 de septiembre de 2026

    Vinculan a dos por delitos contra las mujeres

    4 de septiembre de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.