Close Menu
    Lo último

    Se reúne secretario de Educación con representantes del SNTE en Zacatecas

    25 de junio de 2026

    Señalan a secretario de Morena por agresión a mujer

    25 de junio de 2026

    Presenta DMA iniciativa para que Issstezac entregue Hotel Parador al estado

    25 de junio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Se reúne secretario de Educación con representantes del SNTE en Zacatecas
    • Señalan a secretario de Morena por agresión a mujer
    • Presenta DMA iniciativa para que Issstezac entregue Hotel Parador al estado
    • Retoman paro en Camzac por incumplimiento de acuerdos
    • Recaudan fondos para repatriar cuerpo de joven a Sombrerete
    • Participan 40 empresas en Feria del Empleo Minero; hay 1500 vacantes
    • Aumentan pacientes con cáncer de mama
    • Atendidos, 373 casos sospechosos de sarampión
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Fresnillo»Marchan mineros contra reducción laboral
    Fresnillo Por CARLOS LEÓN / NTRZACATECAS.COM

    Marchan mineros contra reducción laboral

    29 de octubre de 2025Actualizado:29 de octubre de 2025No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    FRESNILLO. Cientos de trabajadores del Sindicato Minero Nacional Metalúrgico El Frente, encabezados por su secretario general, Carlos

    Pavón Campos, marcharon este martes para protestar contra las reformas laborales que pretenden reducir el tiempo de trabajo de 48 a 40 horas semanales, limitar el pago de horas extras y mantener una alta carga de impuestos sobre sus salarios.

    La marcha que partió desde el Monumento a la Bandera fue replicada simultáneamente por integrantes de dicho sindicato en Torreón, Parral y Caborca, como parte de una movilización nacional en rechazo a lo que el líder sindical calificó como “una pobreza laboral impuesta desde el Congreso de la Unión”.

    “UN RETROCESO”

    Pavón Campos acusó al gobierno federal de aprobar leyes que merman los ingresos de los mineros y eliminan beneficios históricos. “Nos quitaron las utilidades, las horas extras y hasta las vacaciones se convirtieron en pérdidas económicas.

    “Hoy un minero en Fresnillo pierde entre cinco y 10 mil pesos en vacaciones; y se prevé una disminución de 600 a 4 mil pesos de su sueldo semanal con la reducción de horas, y solo tiene 90 días de utilidades”, puntualizó.

    Asimismo, aseguró que las reformas laborales no representan un avance, sino un retroceso. “Hace 50 años las 40 horas hubieran sido un beneficio, pero hoy la vida es más cara. Los legisladores no entienden lo que cuesta mantener una familia.

    “Pagamos 30 por ciento de ISR, 16 por ciento de IVA y todavía nos llaman privilegiados. Los verdaderos explotadores son los que hacen las leyes”, denunció.

    LLAMADO A LA UNIÓN MINERA

    Pavón Campos recordó que El Frente celebra sus 15 años “con una protesta”, y exhortó a los trabajadores a reflexionar su voto, tras reprochar a la senadora Verónica Díaz Robles, tanto por incumplir un acuerdo de diálogo con el gremio que ella misma pidió en recientes días, como por apoyar la reforma laboral que afectó a más de 14 mil mineros en Fresnillo.

    Respecto al Fondo Minero, denunció que el gobierno federal lo desapareció, dejando sin recursos a los municipios mineros, entre ellos Fresnillo, sin que hasta el momento algún legislador federal de Morena haya pedido el regreso de ese fondo para el municipio.

    “Era dinero para obras locales, y hoy se lo quedan en la Federación para sus programas asistenciales”, señaló.

    Durante la movilización, el líder sindical insistió en que la lucha no es contra las empresas, sino contra las políticas fiscales y laborales impuestas desde la Federación. “Las empresas pagan, pero el gobierno nos quita. No queremos más días de descanso, queremos dinero para vivir y mejorar la vida de nuestras familias”.

    Llamó a los sindicatos del país a unirse en defensa de los derechos laborales. “Los trabajadores no pedimos regalos, pedimos justicia. No queremos líderes de escritorio, queremos sindicatos cercanos a la gente”.

    Carlos Pavón El Frente Jornada de 40 horas Mineros
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorReparten reliquia paramédicos y bomberos
    Siguiente Anuncian Un Bonito Fin Fresnillense

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Se reúne secretario de Educación con representantes del SNTE en Zacatecas

    25 de junio de 2026

    Presenta DMA iniciativa para que Issstezac entregue Hotel Parador al estado

    25 de junio de 2026

    Retoman paro en Camzac por incumplimiento de acuerdos

    25 de junio de 2026

    Recaudan fondos para repatriar cuerpo de joven a Sombrerete

    25 de junio de 2026
    No dejes de leer
    Fresnillo

    Proceso interno de Morena se desarrollará con «piso parejo»: Mejía

    25 de junio de 20263 Minutos de lectura

    Giovanna Ávila representará a México en Mundial Juvenil de Pesas

    25 de junio de 2026

    Realizan Encuentro de Negocios en el Ágora

    25 de junio de 2026

    Ejecutan cinco órdenes de aprehensión y una de comparecencia

    25 de junio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.