Close Menu
    Lo último

    Mineros rechaza roja al ascenso y descenso

    18 de julio de 2026

    Mineros disputará la final de la Copa Zacatecas

    18 de julio de 2026

    Proyectan instalación de 500 consultorios médicos

    17 de julio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Mineros rechaza roja al ascenso y descenso
    • Mineros disputará la final de la Copa Zacatecas
    • Gambusinos cede en el complemento ante Panteras
    • Lo detienen en Saín Alto; era buscado por homicidio
    • Supervisan instalaciones de la Guardia Nacional
    • Se suicida en Fresnillo agente de la Metropol
    • Recuerdan vecinos de San Cayetano sus historias de barrio
    • Prohibido que condicionen inscripciones por el pago de cuotas: SEZ
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Advierten riesgo financiero para UAZ
    Noticias Por ALEJANDRO WONG

    Advierten riesgo financiero para UAZ

    30 de noviembre de 2025Actualizado:30 de noviembre de 2025No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    ZACATECAS. La Secretaría de Finanzas (Sefin) estima que, en el cierre de este año, el riesgo financiero en la UAZ será de 4 mil 545 millones y para combatir esta problemática se propone un crédito de la Fundación para Mejorar la Vida de Docentes, del SPAUAZ, que ayude a renegociar los adeudos con el ISSSTE.

    En el proyecto de paquete económico para 2026 se establece como un riesgo financiero la situación de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), institución en la que han crecido los adeudos. El riesgo financiero se estimó en 4 mil 545 millones, cuando el año pasado fue de 4 mil 126 millones.

    La máxima casa de estudios registra una deuda histórica con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Fondo de la Vivienda del mismo organismo (Fovissste), por 3 mil 948.7 millones de pesos, es decir, 536 millones más que el año pasado.

    Sin embargo, la Sefin precisa que del adeudo actual solo corresponden a capital 1 mil 586.3 millones de pesos.

    DOS OPCIONES

    Para atender la situación de la universidad se proponen dos líneas de acción. La primera encaminada a saldar los adeudos con el ISSSTE y el Fovissste: se pretende promover un nuevo convenio de reconocimiento de adeudos que permita condenar accesorios y pagar 1 mil 200 millones de capital, con recursos propios, federales, estatales “o un crédito con la fundación sindical.

    La segunda sería para los adeudos fiscales, que son de aproximadamente 496.2 millones con el Servicio de Administración Tributaria (SAT). El documento de Finanzas plantea que la Legislatura local autorice una partida etiquetada de 300 millones de pesos, dentro de un esquema revolvente, como parte de un subsidio ordinario.

    “Este recurso, equivalente a la recaudación del impuesto ciudadano de apoyo a la UAZ, se destinaría al pago de contribuciones federales y estatales, permitiendo al estado recuperar el desembolso vía devolución de participaciones federales”.

    SIN IMPUESTOS NUEVOS

    En el proyecto de paquete económico 2026, la Sefin expone que no se contemplan nuevos impuestos. Sin embargo, “se maximiza la recaudación de los ya existentes”.

    La intención, según la dependencia, no es gravar más a la población de bajos recursos, sino combatir la evasión de los sectores económicos con la mayor capacidad contributiva.

    Con estas políticas, se pretende recaudar 4 mil 601 millones de pesos de ingresos propios, de los que 2 mil 689 millones corresponden a impuestos. Y de estos, 1 mil 711.5 corresponden a impuestos sobre nómina; 300 millones a impuestos ecológicos; 293.6 millones del impuesto a la infraestructura; y 311 millones de impuestos para la UAZ.

    Dentro de los ingresos se propone además 1 mil 15.2 millones de control vehicular y 103.4 millones del plaqueo.

    El año pasado se programó la recaudación de 2 mil 491.1 millones de impuestos y para 2027 se pretende que aumenten a 2 mil 770.6 millones.

    Destacadas Fundación para Mejorar la Vida de Docentes ISSSTE SPAUAZ UAZ
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorQuitan contrapesos para ahorrar pesitos
    Siguiente Peregrinan con fe por víctimas de violencia

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Gambusinos cede en el complemento ante Panteras

    17 de julio de 2026

    Lo detienen en Saín Alto; era buscado por homicidio

    17 de julio de 2026

    Supervisan instalaciones de la Guardia Nacional

    17 de julio de 2026

    Recuerdan vecinos de San Cayetano sus historias de barrio

    17 de julio de 2026
    No dejes de leer
    Noticias

    Proyectan instalación de 500 consultorios médicos

    17 de julio de 20263 Minutos de lectura

    Celebran 12.ª edición del Bazar Creativo

    17 de julio de 2026

    Vinculan a dos hombres por robo y extorsión

    17 de julio de 2026

    Busca Carlos Puente crecimiento del estado a través de la industria

    17 de julio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.