ZACATECAS. Diputadas locales condenaron la violencia digital que sufrieron estudiantes de la Secundaria Técnica 1, mediante fotos que fueron manipuladas con Inteligencia Artificial (IA), presuntamente por tres de sus compañeros.
Susana Barragán Espinosa advirtió que ya había presentado una propuesta al respecto, pero “muchos se burlaron de esa iniciativa”.
Explicó que se afirmó que con la propuesta se busca prohibir realizar memes, pero la intención era combatir la violencia digital.
En tanto, la petista Renata Ávila Valadez lamentó que los niños de la Técnica 1 fueron violentados con la manipulación de sus imágenes por IA, pues ya incluso es noticia internacional.
Aseguró que la próxima semana la Comisión de Igualdad Sustantiva tendrá un dictamen al respecto.
Asimismo, la legisladora Isadora Santivañez Ríos mencionó que la violencia digital puede crecer a niveles alarmantes y consideró que quien le da “like” valida esa violencia. “No debemos sentir vergüenza de ser violentadas. Vergüenza la deben sentir los violentadores”, expuso.
Dijo que a una víctima de estos casos, la pueden orillar incluso a un suicidio.
La diputada Georgia Miranda Herrera recordó que propuso una iniciativa contra el cyberbullying y destacó la importancia de que los diputados hagan su trabajo, y puedan darle herramientas jurídicas a quienes sufran este tipo de agresiones.
