SOMBRERETE. Habitantes de la comunidad Charco Blanco bloquearon este jueves la escuela primaria, a fin de obligar a la maestra Elizabeth, responsable del comité de agua potable, a que responda por un presunto desfalco y una deuda ante la CFE que podría dejar sin luz al pozo de la comunidad.
Los afectados refirieron que el conflicto comenzó hace un mes y hace poco convocaron a una asamblea general para cuestionar a la profesora, quien reconoció que debe 400 mil pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la cual amenaza con quitar las cuchillas del transformador del pozo el próximo lunes.
Los inconformes aseguran que Elizabeth presuntamente hizo mal uso de los recursos, por lo que ahora no alcanzan a pagar todas las cuotas a la CFE ni con lo recaudado.
Para resolver este problema, detallaron, la docente ha sido buscada en su casa y por teléfono, pero ella no responde. “El apuro es que la CFE vendrá a cortarnos la luz”, advirtieron.
Los habitantes de Charco Blanco señalaron que la maestra asegura que “por ahí estaba regado el dinero” pero, ante la falta de respuestas, determinaron tomar el plantel y no retirarse hasta que la profesora entregue el dinero faltante.
“Ya la gente está desesperada, quieren que esto se resuelva, que [la docente] regrese el dinero y nos puedan seguir echando agua. Ahorita todavía la tenemos, pero el lunes viene la CFE a cortar la luz y por eso la gente se está moviendo”, compartió un ciudadano.
AUDITORÍA EXPONE ADEUDOS
En un documento dado a conocer se notificó que a inicios de agosto se le hizo una auditoría al comité de agua, tras el cual los pobladores se percataron de que había suficiente recurso para solventar tres meses más de recibos de luz.
Igualmente se estableció que hay deudores de agua, por lo que decidieron ir a cobrar a quienes no se han puesto al corriente, para evitar que se les suspenda el servicio de agua el resto del año.
Además, la auditoría muestra en los números arrojados que se pagaron 538 recibos: 167 se pagaron a medias y 33 solo fueron con abonos, lo que sumó 1 millón 35 mil 550 pesos.
LLAMAN A CUMPLIR CON PAGOS
Mediante redes sociales se han publicado varios avisos urgentes para resolver el problema mediante reuniones de la localidad. En un comunicado se detalló que hay “muy pocas personas que realmente buscan que se haga lo justo”, pese a que el agua es un servicio que los beneficia a todos.
Por ello, los habitantes reiteraron el llamado a que quienes aún deben el recibo lo paguen, además compartieron una lista con el nombre de los deudores.
“Que ningún integrante del comité, incluida la maestra, se deslinde de su responsabilidad por el dinero que pertenece a la comunidad. El agua es de todos y la justicia también debe serlo”, aseveraron.
Incluso se convocó a no pagar un solo peso al comité del agua, sino que se nombró a otra persona como recaudadora “debido a que resultaron muchas irregularidades y gastos no aceptables por la comunidad”.
Finalmente, dieron a conocer que también se interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), a fin de recuperar el dinero que presuntamente se malversó.

