Zacatecas.- La activista y defensora de derechos humanos Eufrosina Cruz Mendoza lanzó un llamado urgente a dejar atrás discursos simbólicos y enfrentar la realidad que viven niñas y mujeres en México, donde persisten los feminicidios, el abuso sexual y múltiples formas de violencia normalizadas.
A invitación del Ayuntamiento de Zacatecas, la ex legisladora federal impartió una conferencia magistral en la capital.
Previo a la ponencia sostuvo un encuentro con la prensa, donde Cruz Mendoza afirmó que el repetido lema de “es tiempo de mujeres” pierde sentido cuando las cifras revelan un país que no garantiza seguridad ni justicia o condiciones dignas para ellas.
“El discurso se escucha muy bien, pero la realidad es que amanecemos con 12 mujeres asesinadas todos los días en este país”, aseveró, al enfatizar que nombrar la violencia es el primer paso para combatirla.
“VIOLENCIA NO SON SOLO GOLPES”
La activista lamentó que México ocupa los primeros lugares a nivel mundial y regional en problemas de violencia que afectan directamente a niñas y adolescentes.
Además, continuó, ocupa el segundo puesto de países latinoamericanos que permiten que las menores se conviertan en madres a temprana edad; el octavo en el mundo en esta misma condición y el tercero en violencia familiar y en producción de pornografía infantil.
“Eso no es costumbre, eso se llama abuso sexual y debemos dejar de justificarlo”, remarcó Eufrosina Cruz.
A la vez, expuso que la violencia no solo está en los golpes, sino también en la discriminación, la falta de pago, la exclusión de la vida pública, la intimidación y el despojo de derechos cotidianos.
“INCOMODEMOS AL SISTEMA”
En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, Cruz Mendoza recordó la urgencia de fortalecer los refugios para mujeres víctimas, pues muchas no cuentan con un espacio seguro al que acudir. “Sin presupuesto, ¿a dónde las vas a mandar si tienen que regresar al seno de la violencia?”, cuestionó.
Llamó a no normalizar la violencia y a exigir que las instituciones cumplan su papel. “Cuando una mujer toma conciencia de lo que vive, debe encontrar un gobierno que la acompañe, que no la deje sola”.
Al advertir que hablar de violencia no es moda sino una necesidad impostergable, ratificó: “La violencia nos está matando. Por eso hay que hablarla, nombrarla e incomodar al sistema”.
Durante la conferencia de prensa estuvieron presentes el alcalde capitalino, Miguel Ángel Varela Pinedo, y la directora del Instituto Municipal de la Mujeres Zacatecanas para la Igualdad (Inmuzai), Georgina Arce Ramírez.
