Close Menu
    Lo último

    Diputados locales de Morena truenan sesión

    4 de junio de 2026

    Explotan cuatro pipas de gas en Tepeaca, Puebla

    4 de junio de 2026

    Protestan en coordinación del IMSS Bienestar; bloquean avenida

    4 de junio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Diputados locales de Morena truenan sesión
    • Protestan en coordinación del IMSS Bienestar; bloquean avenida
    • Propone Marco Vinicio Flores licencia de paternidad
    • Toma magisterio caseta de peaje Morfín Chávez
    • Continúan las negociaciones en la mina Orla Camino Rojo
    • Al alza, trabajos remunerados en el estado
    • Omisiones hacen de Pinos foco rojo por gusano barrenador
    • Crece en Zacatecas economía informal
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»México»Imputan narco y huachicol a dueño de Miss Universo
    México Por Agencia Reforma

    Imputan narco y huachicol a dueño de Miss Universo

    26 de noviembre de 2025No hay comentarios4 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    CIUDAD DE MÉXICO.- El dueño del certamen Miss Universo, el regiomontano Raúl Rocha Cantú, fue imputado por la Fiscalía General de la República (FGR) por su presunta responsabilidad de tráfico de drogas, de armas y de combustible entre Guatemala y México.

    Rocha Cantú es considerado por la Fiscalía como uno de los líderes de una organización criminal dedicada al contrabando de combustible, que cruza por lanchas por el río Usumacinta y es transportado en pipas desde Chiapas y Tabasco hasta Querétaro.

    Desde el 2022, Rocha es cónsul honorario de Guatemala en México.

    La investigación inició el 29 de noviembre de 2024 con una denuncia anónima presentada en la FGR donde se detallaban nombres de cómplices y nexos con Rocha. El anónimo señalaba que este grupo se dedicaba además a traficar armas desde Guatemala y venderlas al Cártel de Jalisco Nueva Generación en Querétaro y a La Unión Tepito en la Ciudad de México.

    Yazmín Mayoral Marín, agente de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), pidió la orden de captura el pasado 6 de agosto a un juez federal de Almoloya de Juárez, por el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud, en la modalidad de tráfico de narcóticos, tráfico de armas de fuego e hidrocarburos.

    El juez se declaró incompetente y turnó el caso a un homólogo de Querétaro. El caso está asentado en la carpeta de investigación FED/FEMDO/FEITATA-MEX/0000928/2024, según información obtenida por Grupo REFORMA.

    Fuentes federales confirmaron además que el mes pasado, mientras un tribunal analizaba cuál juzgador debía llevar el asunto, el empresario se acercó a la FGR para solicitar un criterio de oportunidad, beneficio que consiste en negociar la entrega de información a cambio de la inmunidad penal y ya no ser perseguido por la justicia. Es decir, convertirse en un testigo protegido.

    «Raúl Rocha Cantú alias ‘Raúl Rocha’. Con funciones de dirección, en la organización investigada, inyecta capital en la importación de combustible procedente de Guatemala y Estados Unidos de América, ha pagado millones de pesos a Jacobo Reyes León alias Yaicob y/o ‘El Lic’ y/o ‘El Licenciado’ a cambio de información, pues este último como intermediario le consigue información en la FEMDO», dice la solicitud de captura a la que tuvo acceso REFORMA.

    «Daniel Roldán Morales alias ‘El Inge’ y/o ‘Dani’ se encarga de transferir las ganancias generadas por la venta de combustible a Raúl, tiene estaciones de servicio (gasolineras), las cuales provee con el combustible ilícito que obtiene la organización», agrega.

    «Los integrantes de esta empresa delictiva cuentan con una solvencia económica y tienen amistades de políticos, autoridades de los tres órdenes para realizar deliberadamente su cometido como lo es en el tema de hidrocarburo, venta de narcóticos y tráfico y venta de armamento bélico a grandes cantidades», se añade.

    El rastreo

    En diciembre del año pasado la FEMDO intervino los números telefónicos referidos en la denuncia y empezó a escuchar con frecuencia negociaciones de compra venta de armas y combustible ilegal en Guatemala.

    El nombre de «Raúl» y «Raúl Rocha» empezó a ser mencionado en las conversaciones de los presuntos traficantes.
    La FGR supo que se referían al empresario regiomontano, por una llamada intervenida legalmente el 28 de diciembre a Reyes León y Roldán, registrada como el «evento 256».

    La investigación señala que el combustible contrabandeado desde Centroamérica era almacenado en dos inmuebles identificados como Quinta La Chingada y La Espuela, localizados en Querétaro. A Rocha lo vinculan con este último.

    La razón es que el 22 de febrero de este año, cuando la Fiscalía cateó La Espuela, aseguró un disco duro Toshiba en el que halló el archivo de un contrato de compra-venta de acciones con garantía prendaria y venta de este inmueble, en el que Sergio Hurtado Perea y Sergio Guillermo Múzquiz Maldonado venden la propiedad a BSE Combustibles, representada por Rocha Cantú.

    El mismo día, la FGR cateó una residencia en la colonia San Miguel Chapultepec de la Ciudad de México, en la que encontró notas e inscripciones de las aportaciones de Rocha Cantú a la empresa criminal, hasta por 2 millones 100 mil pesos, así como los números de cuenta en donde se depositaban las ganancias obtenidas.

    Entre escándalos

    Tras el triunfo de Fátima Bosch, coronada Miss Universo en Tailandia, Omar Harfouch, un juez del certamen que renunció, acusó a Raúl Rocha Cantú de presionarlos para favorecer a la tabasqueña, porque sería «un buen negocio».

    El empresario fue dueño del Casino Royale de Monterrey, donde en agosto del 2011 murieron 52 personas en un incendio provocado por un comando armado.

    A Rocha se le señaló también de tener negocios con el padre de Fátima, Bernardo Bosch, quien lleva casi 28 años trabajando en Pemex.

    Abel Barajas
    Agencia Reforma

    Destacadas
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorLos Monos de El Tal Yo
    Siguiente TSJEZ llama a juzgar con igualdad

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Diputados locales de Morena truenan sesión

    4 de junio de 2026

    Propone Marco Vinicio Flores licencia de paternidad

    4 de junio de 2026

    Toma magisterio caseta de peaje Morfín Chávez

    4 de junio de 2026

    Continúan las negociaciones en la mina Orla Camino Rojo

    4 de junio de 2026
    No dejes de leer
    México

    Explotan cuatro pipas de gas en Tepeaca, Puebla

    4 de junio de 20261 Minuto de lectura

    Llega una épica aventura a la pantalla grande

    4 de junio de 2026

    Cumplimenta FGJE órdenes de aprehensión y comparecencia

    4 de junio de 2026

    Mata EU mata a 2 personas en ataque a supuesta narcolancha

    4 de junio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.