Close Menu
    Lo último

    Sobrevivientes del desierto, la tragedia de migrar

    21 de julio de 2026

    Listo, Festival Nacional de Danza en Jerez 

    21 de julio de 2026

    Michoacán busca producir nopal de Jalpa

    21 de julio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Pagarán por esta barbarie: Monreal
    • Detienen a un hombre durante operativos tras multihomicidio
    • ‘Elijan un camino diferente’, dice ‘El Mayo’ a jóvenes
    • Buscadoras reclaman inacción contra desapariciones en Guerrero
    • Critica Sheinbaum propuesta de restricción de voto femenino
    • Condenan asesinatos de empresarios y funcionarios zacatecanos
    • Llama IMSS a intensificar medidas contra el dengue
    • Cuentan con medidor 96 por ciento de domicilios: JIAPAZ
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Editoriales»Opinión»Legalidad e Identidad
    Opinión Por Norberto Alejandro Ramírez Villagrana*

    Legalidad e Identidad

    27 de noviembre de 2025Actualizado:27 de noviembre de 2025No hay comentarios4 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    “Cuidemos nuestro mundo: no contaminemos”

    Alrededor de mi casa existen algunos problemas que pueden afectar no solo a mis vecinos y a mí, sino a toda mi comunidad. Me gustaría platicarles un poco de cuáles son los problemas que yo veo todos los días en mi colonia.

    El problema de la basura

    A veces cuando estoy con mis amigos he visto que hay personas que aun teniendo el bote de basura cerca, tiran basura en el suelo. No me gusta que algunas personas de mi colonia tiren las bolsas de basura en un lugar que está cerca de las casas y nos puede causar enfermedades por los desechos y la contaminación que se hace. Que la gente tire basura, no la ponga en los lugares que debe ser para que la recojan los señores de la basura, nos afecta porque contamina el agua, el aire y afecta la salud de la gente. En mi casa separamos la basura orgánica e inorgánica antes de tirarla. Creo que todos deberíamos hacernos responsables de nuestra propia basura, separándola y esperar a que llegue el camión de la basura para recogerla.

    Desperdicio del agua

    Otro problema que tenemos en mi colonia es el desperdicio del agua. He visto que en algunas casas hay fugas en la manguera del medidor del agua que solo las tapan con una bolsa o ponen una cubeta, pero no es suficiente porque cuando se llena se sigue tirando el agua y no es utilizada o reciclada. Pienso que a quienes desperdician el agua les deberíamos explicar sobre por qué no hay que desperdiciar el agua.  Les diría que las generaciones que vienen detrás de nosotros, como los niños de primer grado podrían sufrir grandes problemas por la escasez del agua porque es necesaria para todo. Podemos, por ejemplo, en nuestra casa cuando nos bañamos cerrar la llave del agua mientras nos tallamos el cuerpo. El agua que se pueda reutilizar como cuando se lava la ropa puede servir para limpiar las banquetas o los patios y en la escuela podríamos poner grifos a los que les salga menos cantidad de agua.

    Contaminación de áreas verdes

    Por la contaminación las áreas verdes también se han visto afectadas en mi colonia, están en malas condiciones y creo que se debe a que las personas no saben darle el cuidado necesario. Me gusta mucho jugar al futbol con mi balón y he notado que algunos niños que también juegan ahí maltratan la naturaleza. Por ejemplo, arrancan las plantas y tiran la basura de las papitas o dulces que se comen al suelo. Deberíamos pensar y hacer conciencia que los árboles son unos muy buenos purificadores de aire, el pasto ayuda a reducir las altas temperaturas y pienso que si no hubiera más áreas verdes habría más dióxido de carbono que provoca que duela la cabeza, mareos o problemas en nuestros pulmones para respirar.

    Contaminación auditiva

    Por último, otra situación muy molesta es el ruido. Cerca de mi casa hay vecinos que frecuentemente ponen música muy fuerte y me desconcentro cuando hago mi tarea. Los ruidos de los coches, las motos, la música muy fuerte por la noche altera el sueño, no me deja dormir bien y me levanto cansado a la escuela. Si los ruidos son muy fuertes y constantes podemos hasta perder el sentido del oído.

    Ahora soy un guardián del patrimonio y es mi responsabilidad no contaminar tirando la basura en su lugar y reciclando, cuidar el agua, los espacios verdes y respetar a los demás en sus momentos de descanso, no poniendo música muy alto o haciendo ruidos molestos. Invito a todos los niños a que juntos seamos un ejemplo a los demás para tener una ciudad limpia, bonita y sin contaminación.

    *5B Escuela Primaria Lázaro Cárdenas

    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorJaque Mate
    Siguiente Asedio silencioso

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Critica Sheinbaum propuesta de restricción de voto femenino

    20 de julio de 2026

    Llama IMSS a intensificar medidas contra el dengue

    20 de julio de 2026

    Cuentan con medidor 96 por ciento de domicilios: JIAPAZ

    20 de julio de 2026

    Va DEA por funcionarios corruptos

    20 de julio de 2026
    No dejes de leer
    Cultura

    Sobrevivientes del desierto, la tragedia de migrar

    21 de julio de 20262 Minutos de lectura

    Listo, Festival Nacional de Danza en Jerez 

    21 de julio de 2026

    Michoacán busca producir nopal de Jalpa

    21 de julio de 2026

    Entregan +50 toneladas de semilla de avena

    21 de julio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.