Close Menu
    Lo último

    FGJE realiza búsqueda en forense en Enrique Estrada

    17 de octubre de 2026

    Termina Festival Internacional de Teatro de Calle 2026

    17 de octubre de 2026

    Ultraman México supera los 280 kilómetros de ciclismo

    17 de octubre de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • FGJE realiza búsqueda en forense en Enrique Estrada
    • Termina Festival Internacional de Teatro de Calle 2026
    • Ultraman México supera los 280 kilómetros de ciclismo
    • Presenta Reyes Mugüerza su renuncia formal al gobernador
    • Juan «N» es detenido en Nuevo León, era buscado en Zacatecas
    • Iccpacteocihuatl organiza el evento Hope
    • Alerta violencia en escuelas tras riña y más amenazas
    • Demandan atención a buscadoras en Fresnillo
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Llama Poder Judicial a juzgar con perspectiva de género
    Noticias Por STAFF

    Llama Poder Judicial a juzgar con perspectiva de género

    25 de noviembre de 2025No hay comentarios4 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    ZACATECAS. Tras destacar que la violencia contra las mujeres no es un problema del pasado ni un asunto privado, sino una de las violaciones de los derechos humanos más extendida, persistente y devastadora en nuestro tiempo, la Consejera Presidenta del Órgano de Administración Judicial, Norma Esparza Castro, hizo un sensible llamado a poner el ejemplo dentro del Poder Judicial y además de la obligación de juzgar con perspectiva de género, ser servidoras y servidores públicos que ejerzan la igualdad como una convicción de vida y humanidad.

    Dijo “La violencia hacia las mujeres persiste en múltiples formas, pero el silencio, nos hace cómplices y no podemos permitir que la apatía nos venza”, es así que rememoró la historia de las hermanas Mirabal, cuya valentía y brutal asesinato contribuyó a que las Naciones Unidas designara al 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra Mujeres y Niñas; en este marco es que el Poder Judicial propició la Mesa Redonda “Juzgar con Perspectiva de Género”.

    En este foro participó la Magistrada Vania Arlette Vaquera Torres, del Tribunal de Disciplina Judicial, la Jueza Lidia María Luisa Ortiz Carrillo, del juzgado Quinto Familiar de la Capital y la Jueza de Control y Tribunal de Enjuiciamiento del Distrito Judicial de Río Grande, Emma Gabriela Santos Valadez quienes compartieron algunos de los casos más desgarradores que han resuelto en temas de violencia hacia las mujeres y las implicaciones que abrazan a la perspectiva de género.

    En su intervención la Jueza Lidia María Luisa lamentó que a pesar de tanta capacitación e información, hoy en día la experiencia jurisdiccional deja ver las desventajas que enfrentan las mujeres víctimas de violencia para llevar su defensa, especialmente las de más bajos recursos y esto las coloca en una posición aún más vulnerable; haciendo un llamado a que como impartidores de justicia se llegue hasta las últimas consecuencias en cada caso, hacer investigación oficiosa para emitir resoluciones en total apego al derecho y al interés superior de las niñas, niños y adolescentes, eliminando toda clase de prejuicios y con la convicción de que juzgar con perspectiva de género no es una opción, es una obligación.

    Por su parte, la Jueza Emma Santos reflexionó sobre el pensamiento crítico del que deben ser dueñas todas las personas juzgadoras; libres de estereotipos, libres de prejuicios para tener la capacidad de identificar conductas violentas, por muy sutiles y casi imperceptibles que parezcan; dijo “nuestras resoluciones van formando sociedades, de ahí la importancia de cuidar nuestros pensamientos y dejar de lado las ideas tradicionalistas o liberales que nos han acompañado en nuestra formación, y apegarnos a cada resolución bajo el contexto de la justicia”.

    La Magistrada Vania Vaquera hizo un llamado enérgico a ir más allá de los protocolos para juzgar con perspectiva de género y tratados internacionales; “es momento de trascender, de eliminar fronteras y lograr una verdadera erradicación de la violencia contra las mujeres, pues el entramado legal nacional e internacional no ha sido suficiente, la violencia se sigue generando y es necesario ir más allá, innovar, generar nuevos criterios, por muy mayúsculo que sea el reto”,

    Finalmente, señaló que analizar la figura de “la reversión de la carga de la prueba”, pues dijo generalmente los actos de violencia se cometen en privado, sin testigos, en lugares aislados donde solo la víctima puede experimentarlos y como juzgadoras y juzgadores es una gran responsabilidad que se logre investigar y juzgar para dar acceso real a la justicia a toda mujer que ha sido violentada, en cualquier ámbito, por ello dijo “el Poder Judicial no podía dejar pasar esta fecha sin una reflexión que invite a un verdadero cambio, desde cada una de nuestros roles; hagamos realidad la conmemoración de este día, porque esto lo demanda la ciudadanía”.

    Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y Niñas Juzgar con Perspectiva de Género Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorCapacitan a 250 policías en Perspectiva de Género
    Siguiente Inicia coloquio La trilogía Investigadora con Perspectiva de Género

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    FGJE realiza búsqueda en forense en Enrique Estrada

    17 de octubre de 2026

    Ultraman México supera los 280 kilómetros de ciclismo

    17 de octubre de 2026

    Presenta Reyes Mugüerza su renuncia formal al gobernador

    17 de octubre de 2026

    Juan «N» es detenido en Nuevo León, era buscado en Zacatecas

    17 de octubre de 2026
    No dejes de leer
    Deportes

    Caen Tuzos y Tuzas ante la Autónoma de Coahuila

    17 de octubre de 20261 Minuto de lectura

    Riña en Fresnillo deja un hombre lesionado

    17 de octubre de 2026

    Participa Fiscalía en Feria de Derechos Humanos en Valparaíso

    17 de octubre de 2026

    Realizan carrera para concientizar sobre la donación de órganos

    17 de octubre de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.