Close Menu
    Lo último

    Realizarán ciclo de Cine Comentado

    2 de septiembre de 2026

    Invitan a darle otro sentido a la violencia

    2 de septiembre de 2026

    Preocupa a expertos filtro militar a la IED

    2 de septiembre de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Preocupa a expertos filtro militar a la IED
    • Frenan mudanza de comandancia a Casa del Abuelo
    • “Gobernanza criminal” azota Ojocaliente
    • Dan de alta a docente herida en explosión de Villa García
    • Resultados hablan: Morena; no hay avance: oposición 
    • En la 4T, ni divisiones ni rupturas: Sheinbaum
    • Abaten a ‘Chuchito Nini’, sicario de 15 años, en Michoacán
    • Atropellan a adulta mayor en la zona centro
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Propone Carlos Puente iniciativa para crear entornos digitales seguros
    Noticias Por STAFF

    Propone Carlos Puente iniciativa para crear entornos digitales seguros

    12 de noviembre de 2025No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    CDMX. El diputado Carlos Puente Salas elevó a la máxima tribuna de la nación dos iniciativas que buscan dar una respuesta jurídica al caso de agresión digital cometida mediante el uso de inteligencia artificial en contra de varias adolescentes de un centro educativo de la capital zacatecana.

    Este complejo tema se expuso en la Cámara de Diputados luego de que padres de familia se manifestaran tomando las instalaciones de dicho centro educativo en Zacatecas y que bloquearan la arteria principal de la ciudad para exigir justicia ante la agresión de la que fueron víctimas sus hijas, de quienes falsearon fotografías utilizando aplicaciones de inteligencia artificial para sexualizarlas y difundirlas en internet.

    El diputado Puente Salas propuso que en primer momento se reforme la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión a fin de que se establezca el control parental obligatorio en la descarga y compra de aplicaciones, así como para el acceso a redes sociales y contenido en internet. El mismo control deberá tenerse en el uso de dispositivos celulares, tabletas y computadoras. “Quienes cometieron estas agresiones digitales tuvieron un acceso libre e ilimitado a internet”, expresó el coordinador de la bancada ecologista.

    La segunda iniciativa se trata de una modificación al Código Penal Federal para actualizar el delito de violación a la intimidad sexual y que se incluya la alteración de imágenes, audio o video con contenido sexual, integrando el uso de la IA.

    Puente Salas señaló que, si bien el objetivo de estos planteamientos no es el de criminalizar y menos revictimizar, si es necesario establecer castigos para quienes, a pesar de los controles parentales propuestos, pretendan seguir agrediendo mediante el uso de dispositivos tecnológicos.

    Estas iniciativas vienen a complementar la Ley Olimpia. Ante todo, se busca prevenir la violencia digital, ya que, aunque es posible que este tipo de ilícitos sean cometidos por menores por falta de conciencia o por error, causan un daño irreparable en las víctimas y sus familias.

    En la actualidad hay 46 denuncias por este delito en la Fiscalía de Zacatecas; las infancias y adolescencias están muy expuestas a contenido en la red que resulta inadecuado para sus edades, por ello el diputado ecologista pidió el respaldo de sus compañeras y compañeros legisladores para que esta iniciativa se pueda concretar y que a la brevedad se homologuen estas disposiciones en las legislaturas locales. ¡Vamos por entornos digitales seguros para nuestros niños, niñas, mujeres y adolescentes!, concluyó.

    https://ntrzacatecas.com/wp-content/uploads/2025/11/ntrzacatecas-propone-carlos-puente-iniciativa-para-crear-entornos-digitales-seguros-CARLOS-PUENTE.mp4

     

    Cámara de Diputados Carlos Puente Salas Código penal federal Ley Olimpia reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorRealizan búsqueda de personas en colonia Alma Obrera
    Siguiente Chocan tres en bulevar Bicentenario

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Preocupa a expertos filtro militar a la IED

    2 de septiembre de 2026

    Frenan mudanza de comandancia a Casa del Abuelo

    2 de septiembre de 2026

    “Gobernanza criminal” azota Ojocaliente

    2 de septiembre de 2026

    Dan de alta a docente herida en explosión de Villa García

    2 de septiembre de 2026
    No dejes de leer
    Cultura

    Realizarán ciclo de Cine Comentado

    2 de septiembre de 20262 Minutos de lectura

    Invitan a darle otro sentido a la violencia

    2 de septiembre de 2026

    Convocan a taller de cine en El Mineral

    2 de septiembre de 2026

    Mezquital avanza en escrituración de predios

    2 de septiembre de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.