Zacatecas.- El diputado federal Carlos Puente Salas advirtió que las diferentes manifestaciones y protestas contra el gobierno que han ocurrido son llamadas de atención. “Nosotros lo entendemos como algo que debemos de respetar, que debemos de atender. Son llamadas de atención. La parte que reprobamos es la violencia”, aseveró.
El político del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) explicó que la administración estatal debe estar revisando y atendiendo estos temas.
Mencionó que él tiene amistad con el gobernador David Monreal Ávila y “yo creo que tiene que estar haciendo las valoraciones correspondientes. Es a él al que le corresponde. Creo que debe haber sensibilidad, siempre de parte de cualquier administración, para escuchar a todos los sectores que se manifiesten”.
Respecto al tema del magisterio sobre el ofrecimiento de 37 mil pesos a los docentes estatales que acepten federalizar su plaza, consideró que deberá haber un gran diálogo.
A INTERPRETACIÓN, TEMA DE SENADORA
Ante las políticas contra el nepotismo electoral que promueve Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Carlos Puente recordó que el PVEM propuso que éstas se aplicaran después de 2027, así que “yo no le puse los clavos a ningún pariente aquí. Sin embargo, en Morena acordaron poner estos candados para la próxima elección”.
Aclaró que no avalan el nepotismo, aunque aceptó que la organización de cualquier proyecto político suele comenzar con la familia. “Por eso en mi último informe prácticamente yo no llevo ni a la familia, trato de desprenderlo mucho”, sostuvo.
En el caso de si con la senadora Verónica Díaz Robles se incurriría en un asunto de nepotismo si fuera postulada en 2027, el diputado federal respondió: “Hay quien interpreta que sí cae en el supuesto, hay otros que no. Yo lo dejo a la interpretación de la autoridad, quien tendrá que definir si cae o no”.
También refirió que la semana pasada tuvieron una reunión con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, a quien respaldaron y acordaron apoyar en una marcha este 6 de diciembre, que “será importante para refrendarle el compromiso”.
Adelantó que en enero será un buen momento para tratar el tema de la alianza con Morena y el Partido del Trabajo, así como lograr consensos.
RECHAZA IMPUESTOS
En otro tema, Puente Salas dijo estar en contra de imponer más impuestos a los zacatecanos, luego del planteamiento por una verificación vehicular de omisiones en la entidad.
Sin embargo, consideró que tarde o temprano se tendrá que aplicar esta verificación y mencionó que, así como la entidad requiere apoyo de la Federación, también se tiene que cumplir con requerimientos de este tipo. “Son pocos estados los que no tienen un control de verificación vehicular”, concluyó.
