Close Menu
    Lo último

    Jesús Rodarte conquista el primer lugar en Aguascalientes

    3 de junio de 2026

    Llegan cinco equipos zacatecanos a semifinales de Liga Nacional Juvenil

    3 de junio de 2026

    Javier Girón debutará en la Trucks México Series en Aguascalientes

    3 de junio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Denuncian falla en semáforos del crucero Jerez–Valparaíso
    • Celebra Miranda 30 años de trayectoria con exposición colectiva
    • Instalan maestros plantón en Plaza de Armas y toman delegación del ISSSTE
    • Aumenta a siete menores internados por sarampión en HGF
    • Firman convenio UAZ y Secretaría de Administración
    • Suman 200 afectados en Sombrerete por Strategy Co.
    • Fortalecen competitividad de la joyería y la platería zacatecanas
    • Pinos, con 14 casos activos de barrenador
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»México»Rechazan Ley de Aguas para conservar privilegios: CSP
    México Por REFORMA

    Rechazan Ley de Aguas para conservar privilegios: CSP

    25 de noviembre de 2025No hay comentarios4 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    CIUDAD DE MÉXICO. La Presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que los bloqueos carreteros organizados por grupos agrícolas buscan frenar la nueva Ley de Aguas para mantener privilegios en el uso y comercialización del recurso.

    «Ayer también se planteó el tema de la Ley de Aguas y sí, tengo que decirlo: hay quien se manifieste para mantener privilegios que ya no queremos que existan. Si se trata de defender privilegios para qué, pues ya no. Porque para eso estamos transformando el País: para que haya agua para todas y para todos.

    «Entonces, no hay razón para cerrar las carreteras. Cuando hay diálogo con el Gobierno no hay razón a menos que quieran defender algún privilegio. Se les está dando todo el recurso para el riego agrícola, para eficiencia en riego agrícola, pero a cambio tienen que entregar una parte del agua que tienen concesionada, ¿para quién?, para la gente», comentó Sheinbaum en conferencia mañanera.

    Esta mañana, en Palacio Nacional, la Mandataria federal señaló que hay agricultores que están en contra de la Ley de Aguas porque hay quienes no quieren regresar el líquido para el consumo humano y sólo buscan mercantilizar el recurso por privado para otros usos.

    «Entonces, ¿qué estamos haciendo? Ayudamos a que sea más eficiente el uso del agua, a que sea más productiva la tierra. Incluso, si se necesita más agua para ampliar en la producción en alimentación, se puede contar, pero la parte que no usas regrésala con agua para que pueda ser utilizada para consumo humano. Entonces, hay agricultores que no quieren hacer eso y por eso están en contra de la Ley Nacional de Agua», acusó.

    La titular del Ejecutivo federal sostuvo que no hay motivo para cerrar carreteras cuando existen mesas permanentes de diálogo para atender temas de seguridad, agricultura y la propia legislación hídrica.

    Aseguró que los inconformes cuentan con canales abiertos tanto en la Secretaría de Gobernación como en la Guardia Nacional.

    «Entonces, qué necesidad de cerrar las carreteras para que no se apruebe la Ley del Agua si hay mesas de trabajo en la Cámara de Diputados para manifestar en lo que están en contra. O sea, no se entiende si tienen la puerta abierta con el Gobierno para dialogar sobre seguridad, para dialogar sobre temas agrícolas, y para dialogar para la Ley de Aguas Nacionales. Para qué cierran las carreteras si hay diálogo», cuestionó.

    «No tendrían por qué haberse manifestado porque hay una mesa permanente de trabajo en todos los temas, el diálogo está abierto. Si no hubiera diálogo, entonces se entiende que hagan una manifestación, pero hay diálogo, entonces para qué cerrar las carreteras», señaló.

    Sheinbaum aseguró que su Gobierno no caerá en provocaciones ni responderá con represión, pero insistió en que los bloqueos no tienen justificación cuando existen mesas en curso en el Legislativo y en el Ejecutivo federal.

    «No vamos a caer en la provocación de la represión, porque también están queriendo que haya eso y nosotros no vamos a caer en esa provocación, pero que la gente sepa que no había razón para cerrar las carreteras cuando hay diálogo con el Gobierno», indicó.

    La Mandataria explicó que la iniciativa de Ley de Aguas busca que el agua deje de ser objeto de compraventa privada y que el uso agrícola sea tecnificado con recursos públicos a cambio de que los concesionarios entreguen el excedente para uso doméstico.

    «Si tienen concesionado tantos metros cúbicos de agua y ahora que tecnifiquemos van a usar la mitad, pues entrega la otra mitad de agua para que pueda ser utilizada para abasto de agua para la gente», afirmó.

    Añadió que existen distritos de riego que venden agua a municipios sin pagar derechos, por tratarse de uso agrícola, situación que calificó como injusta.

    «Hay distritos de riego que venden el agua a los municipios y no pagan ellos el agua porque es para riego, pero ellos la venden al municipio; pues no es justo», expresó.

    La Presidenta llamó a los agricultores a acudir a las mesas de trabajo en el Congreso coordinadas por Ricardo Monreal en vez de estar cerrando caminos en los estados.

    «Él está de acuerdo con lo que hemos planteado aquí y ha estado coordinando las mesas para que vayan todos a las mesas de trabajo de la Cámara de Diputados. Ricardo Monreal está coordinando eso, pues es el coordinador de la Jucopo y hay mesas abiertas.

    «Nos dijo hace poco que hay tres gentes, cuatro gentes que no habían ido a las mesas cuando públicamente se han abierto. Entonces, en vez de cerrar carreteras, pues vayan a las mesas de discusión en el Congreso que están abiertas desde hace ya varios días», agregó.

    Claudia Sheinbaum Ley de Aguas Protestas
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorViolencia genera rechazo, advierte CSP sobre marcha 25N
    Siguiente Firman Gobernadores pacto contra violencia de género

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Denuncian falla en semáforos del crucero Jerez–Valparaíso

    3 de junio de 2026

    Celebra Miranda 30 años de trayectoria con exposición colectiva

    3 de junio de 2026

    Aumenta a siete menores internados por sarampión en HGF

    3 de junio de 2026

    Firman convenio UAZ y Secretaría de Administración

    3 de junio de 2026
    No dejes de leer
    Deportes

    Jesús Rodarte conquista el primer lugar en Aguascalientes

    3 de junio de 20261 Minuto de lectura

    Llegan cinco equipos zacatecanos a semifinales de Liga Nacional Juvenil

    3 de junio de 2026

    Javier Girón debutará en la Trucks México Series en Aguascalientes

    3 de junio de 2026

    Juchipila recibirá Campeonato Regional de Boxeo

    3 de junio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.