Close Menu
    Lo último

    Termina Festival Internacional de Teatro de Calle 2026

    17 de octubre de 2026

    Ultraman México supera los 280 kilómetros de ciclismo

    17 de octubre de 2026

    Caen Tuzos y Tuzas ante la Autónoma de Coahuila

    17 de octubre de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Termina Festival Internacional de Teatro de Calle 2026
    • Ultraman México supera los 280 kilómetros de ciclismo
    • Presenta Reyes Mugüerza su renuncia formal al gobernador
    • Juan «N» es detenido en Nuevo León, era buscado en Zacatecas
    • Iccpacteocihuatl organiza el evento Hope
    • Alerta violencia en escuelas tras riña y más amenazas
    • Demandan atención a buscadoras en Fresnillo
    • Monumental Avenir cautiva a zacatecanos
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Se suman subsistemas a paro nacional
    Noticias Por DAVID CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM

    Se suman subsistemas a paro nacional

    7 de noviembre de 2025Actualizado:7 de noviembre de 2025No hay comentarios2 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    ZACATECAS. Maestros del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (Cecytez) y de los Centros de Educación Media Superior a Distancia del Estado de Zacatecas (Emsad) se sumarán a la jornada nacional de protestas del 13 y 14 de noviembre.

    La inconformidad surge luego que el gobierno de México en su presupuesto de egresos 2026 no etiquetó el recurso necesario para las prestaciones de los trabajadores de educación media superior.

    Lucio Cuauhtémoc Mendoza Amaro, líder sindical del subsistema, informó que en una reunión con representantes del gobierno federal les notificaron que no estaban incluidos en el proyecto de presupuesto, pero que se haría una reserva y que se votaría a favor por los legisladores.

    “Será un paro histórico para la media superior donde vamos juntos”, dijo el dirigente, quien expuso que, si  bien se empata con la convocatoria de la CNTE, la exigencia de los trabajadores zacatecanos será muy puntual: “Que se etiquete recurso para el rezago histórico que existe en la media superior”.

    PIDEN COMBATIR REZAGO

    El líder sindical explicó que el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputado, Ricardo Monreal Ávila, declaró que para 2026 se van a destinar 18 mil millones de pesos en rubros como educación. Por ello, dijo, tenían esperanza que parte de ese recurso fuera destinado a la educación media superior de Zacatecas.

    Aseguró que para la educación media superior en el país requieren que se etiqueten por lo menos  2 mil millones de pesos, por lo cual su exigencia se hará durante el paro nacional programado para el próximo 13 y 14 de noviembre.

    Este rezago presupuestal, detalló, tiene que ver con homologaciones, recategorizaciones y nivelaciones de los trabajadores.

    Mendoza Amaro aseguró que, pese a la atención recibida por parte de autoridades federales, no hay aún certeza del recurso que necesita la media superior, que, para el caso de Zacatecas con un apoyo de 10 millones, aportados a partes iguales por la federación y el estado, se podría avanzar en abatir este rezago.

    Destacó los casos de maestros que no han logrado homologarse desde 2013, es decir, más de una década, por lo cual actualmente ya el tema está en manos del gobierno federal.  “La pelota ya está en la cancha de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, nuestras peticiones ya van hacia ella”.

    Cecytez Emsad Jucopo Zacatecas
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorRespalda Lyndiana a presidenta tras acoso
    Siguiente Niegan desbloquear cuentas de morenista señalada por EU

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Ultraman México supera los 280 kilómetros de ciclismo

    17 de octubre de 2026

    Presenta Reyes Mugüerza su renuncia formal al gobernador

    17 de octubre de 2026

    Juan «N» es detenido en Nuevo León, era buscado en Zacatecas

    17 de octubre de 2026

    Alerta violencia en escuelas tras riña y más amenazas

    17 de octubre de 2026
    No dejes de leer
    Deportes

    Caen Tuzos y Tuzas ante la Autónoma de Coahuila

    17 de octubre de 20261 Minuto de lectura

    Riña en Fresnillo deja un hombre lesionado

    17 de octubre de 2026

    Participa Fiscalía en Feria de Derechos Humanos en Valparaíso

    17 de octubre de 2026

    Realizan carrera para concientizar sobre la donación de órganos

    17 de octubre de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.