Close Menu
    Lo último

    Culmina Andrés Arce Pantoja una trayectoria de 40 años en el servicio público

    19 de julio de 2026

    Lo vinculan por homicidio tras borrachazo en Calera

    19 de julio de 2026

    Supervisa DMA modernización de Parque Arroyo de la Plata

    19 de julio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Lo vinculan por homicidio tras borrachazo en Calera
    • Fuerza Regia conquista la Copa Zacatecas; Mineros termina subcampeón
    • Identifican a 10 asesinados: ex alcalde, funcionarios y empresarios, entre las víctimas
    • Se llena de color Zacatecas con Marcha del Orgullo LGBT+
    • Gobierno de México coadyuva en investigaciones tras hechos violentos
    • Se registra enfrentamiento armado en federal 54 Sur
    • Localizan diez personas ejecutadas en tres municipios de Zacatecas
    • Asesinan a Nacho Castrejón, ex presidente municipal de Sombrerete
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Zacatecas»A 30%, avance en acopio de frijol
    Zacatecas Por DAVID CASTAÑEDA/NTRZACATECAS.COM

    A 30%, avance en acopio de frijol

    31 de diciembre de 2025No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    A 12 días de que abrieron oficialmente los 54 centros de acopio de frijol en el estado, el avance en la compra es del 30 por ciento de las 80 mil toneladas que Alimentación para el Bienestar prevé adquirir con el techo presupuestal del programa, que supera los 2 mil millones de pesos.

    Gerardo Cervantes Viramontes, titular de la Secretaría del Campo (Secampo), afirmó que mediante la apertura de los almacenes y la compra directa a los productores por parte del gobierno federal, disminuyó el coyotaje y la extorsión a los campesinos zacatecanos.

    Expuso que el programa de acopio, que estableció un precio de garantía de 27 mil pesos por tonelada, aunque es de la Federación, desde el gobierno del estado se vigila su cumplimiento y la atención a los agricultores.

    Explicó que el gobierno de la República compra el frijol no para revender, sino para ofrecerlo en las despensas de los programas sociales del país, por eso la importancia de vigilar que no se aprovechen los coyotes ni los trabajadores de los centros de acopio.

    AMPARAN A PEQUEÑOS PRODUCTORES

    Cervantes Viramontes destacó que este programa además de proteger a los productores grandes y garantizar un precio justo por su producción, también por primera vez se ampara a los medianos y pequeños agricultores, quienes generalmente eran los más afectados por el coyotaje y otras malas prácticas que se daban en la comercialización de la leguminosa.

    Dio a conocer que, pese a los cambios administrativos que se darán en 2026, que considera la transición de la Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) a Alimentación para el Bienestar, no se interferirá en el programa de acopio de frijol.

    Al invitar a los productores a acercarse a los centros de acopio y en caso de alguna queja o denuncia, dijo que la Secampo está para escucharlos y colaborar con el gobierno federal para sancionar cualquier irregularidad.

    PREOCUPACIÓN

    El 19 de diciembre, después de varios anuncios fallidos, inició la recepción de frijol en los 54 almacenes de Alimentación para el Bienestar.

    Filemón Valadez Gallegos, presidente de Ala Campesina y representante de los frijoleros en Fresnillo, expuso a principios de diciembre que a nivel estatal se estimó una cosecha de 350 mil toneladas de la leguminosa, pero solo se prevé acopiar 80 mil, lo que dejaría la mayor parte del grano en manos del coyotaje, que ofrecía entre 6 y 8 pesos por kilo, frente al precio de garantía de 27.

    Por su parte, Manuel Solís Castillo, vicepresidente del Sistema Producto Frijol, señaló que Alimentación para el Bienestar redujo el acopio del grano básico, pues el año pasado se captaron 100 mil toneladas.

    Principales
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorChoque contra tráiler deja una persona lesionada
    Siguiente Muere chofer de Ómnibus en choque frontal

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Lo vinculan por homicidio tras borrachazo en Calera

    19 de julio de 2026

    Fuerza Regia conquista la Copa Zacatecas; Mineros termina subcampeón

    18 de julio de 2026

    Se llena de color Zacatecas con Marcha del Orgullo LGBT+

    18 de julio de 2026

    Gobierno de México coadyuva en investigaciones tras hechos violentos

    18 de julio de 2026
    No dejes de leer
    Noticias

    Culmina Andrés Arce Pantoja una trayectoria de 40 años en el servicio público

    19 de julio de 20264 Minutos de lectura

    Supervisa DMA modernización de Parque Arroyo de la Plata

    19 de julio de 2026

    Mejora Zacatecas desempeño en Olimpiada Nacional 2026

    19 de julio de 2026

    Mineros se impone 3-1 a Durango y cierra pretemporada con victoria

    18 de julio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.