Close Menu
    Lo último

    Abren convocatoria para torneos de futbol 5×5 en Fresnillo

    18 de julio de 2026

    Llamada falsa al 911 moviliza a Sombrerete 

    18 de julio de 2026

    Rehabilitarán escuelas este verano

    18 de julio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Confirman el hallazgo de diez cuerpos en tres municipios
    • Refuerzan monitoreo de casos de diarrea 
    • Mineros rechaza roja al ascenso y descenso
    • Mineros disputará la final de la Copa Zacatecas
    • Gambusinos cede en el complemento ante Panteras
    • Lo detienen en Saín Alto; era buscado por homicidio
    • Supervisan instalaciones de la Guardia Nacional
    • Se suicida en Fresnillo agente de la Metropol
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»México»Caen cinco operadores ligados a ‘El Limones’
    México Por REFORMA

    Caen cinco operadores ligados a ‘El Limones’

    11 de diciembre de 2025Actualizado:11 de diciembre de 2025No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    CIUDAD DE MÉXICO. Fuerzas federales detuvieron en Durango y Coahuila a cinco presuntos integrantes de la célula criminal que lideraba Edgar Rodríguez Ortiz, alias «El Limones», jefe de plaza de «Los Cabrera» en La Laguna e identificado como parte de la CATEM en la región.

    El Gabinete de Seguridad informó que, como alcance del operativo en el que se detuvo a Rodríguez Ortiz, se cumplimentaron nuevas órdenes de cateo en varios inmuebles de ambos estados, donde se aseguraron armas, equipo táctico y vehículos.

    «En continuidad a los cateos realizados en Durango y Coahuila, donde fue detenido Edgar N, alias ‘El Limones’, identificado como objetivo prioritario y operador financiero de un grupo delictivo, elementos de @SEMAR_mx, @FGRMexico, @Defensamx1, @SSPCMexico y el Centro Nacional de Inteligencia, con apoyo de los gobiernos locales, detuvieron a otras cinco personas de esta célula criminal, relacionada con extorsiones a comerciantes y ganaderos de la región», posteó el Gabinete de Seguridad en X.

    «En el marco de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, en el Gabinete de Seguridad seguimos trabajando en coordinación para desarticular estructuras criminales vinculadas con este delito y proteger a la población».

    Las autoridades han detenido a seis personas, incluido «El Limones», a las que considera parte de una estructura dedicada a extorsionar a comerciantes y ganaderos, operar esquemas de extracción ilegal y venta de hidrocarburos en Durango y a actividades de lavado de dinero.

    La célula operaba en la región de La Laguna y en Durango capital, donde «El Limones» se movía con abierta interlocución política y social.

    Rodríguez Ortiz posó con ediles, dirigentes sindicales, empresarios y hasta con mandos militares, lo que, según autoridades federales, facilitó la penetración del grupo criminal en circuitos económicos legales.

    El Gobierno federal ubica a esta red como pieza clave en el financiamiento de un grupo delictivo afín al Cártel de Sinaloa en Durango y Coahuila, en específico a «Los Mayitos».

    La triangulación de ingresos mediante cuotas al sector agropecuario, cobro de piso y ordeña de ductos era, según el CNI, el sostén de la organización.

    «Durante estos operativos se cumplimentaron órdenes de cateo en diferentes inmuebles, tanto en Durango como en el estado de Coahuila, en los cuales se aseguró armamento, equipo táctico y vehículos», detalló en un comunicado el Gabinete de Seguridad.

    «También se realizó la detención de seis personas (incluida la de Edgar N), lo que permitió debilitar la estructura delictiva relacionada con delitos de extracción ilegal y venta de hidrocarburos en Durango, así como con amenazas y extorsiones contra comerciantes y ganaderos de la región, además de lavado de dinero».

    La operación conjunta se enmarca en la estrategia contra la extorsión, uno de los frentes prioritarios del Gabinete de Seguridad ante el repunte de cobros ilegales en corredores agroindustriales del norte del País.

    Las instituciones federales aseguraron que los operativos continuarán para identificar y neutralizar a los enlaces financieros y logísticos restantes de la red de «El Limones».

    Rodríguez Ortiz se ostentó como secretario de organización de la CATEM en Durango, sólo por debajo del líder estatal.

    Ayer el líder nacional de la CATEM, Pedro Haces, negó que existan vínculos de «El Limones» con la organización sindical, y felicitó al Gabinete de Seguridad por la captura.

    Caen cinco CATEM Edgar Rodríguez Ortiz El limones
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorAumento de aranceles no está dirigido a China: CSP
    Siguiente Pedirá Sheinbaum a Gobernadores reforzar combate a extorsión

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Refuerzan monitoreo de casos de diarrea 

    18 de julio de 2026

    Mineros rechaza roja al ascenso y descenso

    18 de julio de 2026

    Gambusinos cede en el complemento ante Panteras

    17 de julio de 2026

    Lo detienen en Saín Alto; era buscado por homicidio

    17 de julio de 2026
    No dejes de leer
    Deportes

    Abren convocatoria para torneos de futbol 5×5 en Fresnillo

    18 de julio de 20261 Minuto de lectura

    Llamada falsa al 911 moviliza a Sombrerete 

    18 de julio de 2026

    Rehabilitarán escuelas este verano

    18 de julio de 2026

    Prohibido condicionar inscripción de alumnos 

    18 de julio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.