Close Menu
    Lo último

    Destapan abusos tras muerte de alumna en academia militar

    18 de julio de 2026

    Fernando Rodríguez representará a México rumbo a Santo Domingo

    18 de julio de 2026

    Inauguran Crónicas del Hikuri Neixa

    18 de julio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Localizan diez personas ejecutadas en tres municipios de Zacatecas
    • Asesinan a Nacho Castrejón, ex presidente municipal de Sombrerete
    • Refuerzan monitoreo de casos de diarrea 
    • Mineros rechaza roja al ascenso y descenso
    • Mineros disputará la final de la Copa Zacatecas
    • Gambusinos cede en el complemento ante Panteras
    • Lo detienen en Saín Alto; era buscado por homicidio
    • Supervisan instalaciones de la Guardia Nacional
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»México»Despiden de Aduanas a jefe antihuachicol
    México Por Agencia Reforma

    Despiden de Aduanas a jefe antihuachicol

    16 de diciembre de 2025No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    CIUDAD DE MÉXICO. La Presidenta Claudia Sheinbaum informó que Alex Tonatiuh Márquez Hernández, quien se desempeñaba como director de Investigación de la Agencia Nacional de Aduanas de México, ya no labora en esa dependencia.

    Cuestionada en la mañanera sobre la situación del funcionario, la Mandataria federal indicó que la decisión de separarlo del cargo fue tomada por el titular de Aduanas, Rafael Marín Molliedo.

    «Ya no trabaja en Aduanas», dijo.

    Cuestionada sobre los motivos de la salida, Sheinbaum insistió en que se trató de una determinación interna.

    «Fue una decisión que tomó el Director de Aduanas», afirmó.

    A pregunta expresa sobre si la remoción estuvo relacionada con las investigaciones en torno al huachicol fiscal, la Presidenta negó que exista vínculo alguno.

    «No, el director de Aduanas fue el que tomó la decisión», reiteró.

    Sheinbaum sostuvo que, hasta el momento, no existe señalamiento formal contra el ex funcionario por irregularidades administrativas o delitos.

    «No hay nada en este momento que pudiera decirse, tanto de Anticorrupción o de la Fiscalía, que hubiera alguna decisión de delito en particular», señaló.

    La titular del Ejecutivo federal explicó que cualquier servidor público es sujeto de revisión cuando existen señalamientos, a través de los mecanismos institucionales correspondientes.

    «Cualquier servidor público, si hay algún señalamiento de que esté involucrado o tiene algo que ver con algún tema, irregularidades o incluso algún ilícito, es investigado por la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno», dijo.

    Indicó que, de encontrarse elementos de carácter penal, el caso se turna a la Fiscalía General de la República.

    «Si en su revisión encuentra que hay algún problema que tenga que ver con lo penal, lo denuncia directamente en la Fiscalía General de la República», añadió.

    La Mandataria federal afirmó que su Gobierno no protege a funcionarios señalados.

    «Nosotros no somos tapadera de nadie, nosotros actuamos con honestidad y con responsabilidad», dijo.

    El pasado 4 de diciembre, Grupo REFORMA confirmó que el Gobierno de Estados Unidos retiró la visa a Márquez Hernández, quien encabezaba las investigaciones de ilícitos en operaciones de comercio exterior, incluido el llamado huachicol fiscal.

    Fuentes oficiales aseguraron que el entonces funcionario no puede ingresar a territorio estadounidense.

    En julio de este año, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad reveló que Márquez Hernández reportó en su declaración patrimonial una colección de relojes de lujo valuada en 7.7 millones de pesos.

    El ex funcionario ha sostenido que las piezas fueron adquiridas antes de ocupar cargos públicos y corresponden a trabajos previos.

    Antes de incorporarse a Aduanas, Márquez Hernández se desempeñó como asesor legislativo y abogado en la Asamblea Legislativa del entonces Distrito Federal, así como en la Procuraduría del Trabajo de la Ciudad de México.

    Natalia Vitela Paredes
    Agencia Reforma

    Agencia Nacional de Aduanas de México Alex Tonatiuh Márquez Hernández Huachicol
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorNecesaria, renuncia de Pinedo: SNTE 58
    Siguiente Llama a intervención extranjera, afirma CSP sobre Machado

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Localizan diez personas ejecutadas en tres municipios de Zacatecas

    18 de julio de 2026

    Refuerzan monitoreo de casos de diarrea 

    18 de julio de 2026

    Mineros rechaza roja al ascenso y descenso

    18 de julio de 2026

    Gambusinos cede en el complemento ante Panteras

    17 de julio de 2026
    No dejes de leer
    México

    Destapan abusos tras muerte de alumna en academia militar

    18 de julio de 20264 Minutos de lectura

    Fernando Rodríguez representará a México rumbo a Santo Domingo

    18 de julio de 2026

    Inauguran Crónicas del Hikuri Neixa

    18 de julio de 2026

    Detienen en Chihuahua a Irving «N»; era buscado en Zacatecas

    18 de julio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.