Close Menu
    Lo último

    Termina Festival Internacional de Teatro de Calle 2026

    17 de octubre de 2026

    Ultraman México supera los 280 kilómetros de ciclismo

    17 de octubre de 2026

    Caen Tuzos y Tuzas ante la Autónoma de Coahuila

    17 de octubre de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Termina Festival Internacional de Teatro de Calle 2026
    • Ultraman México supera los 280 kilómetros de ciclismo
    • Presenta Reyes Mugüerza su renuncia formal al gobernador
    • Juan «N» es detenido en Nuevo León, era buscado en Zacatecas
    • Iccpacteocihuatl organiza el evento Hope
    • Alerta violencia en escuelas tras riña y más amenazas
    • Demandan atención a buscadoras en Fresnillo
    • Monumental Avenir cautiva a zacatecanos
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Recibe Ana Victoria Espino el Reconocimiento Estatal a la Inclusión
    Noticias Por STAFF

    Recibe Ana Victoria Espino el Reconocimiento Estatal a la Inclusión

    3 de diciembre de 2025No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    ZACATECAS. El Gobierno del Estado de Zacatecas, a través del Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, otorgó el Reconocimiento Estatal a la Inclusión 2026 a Ana Victoria Espino de Santiago, joven zacatecana cuya trayectoria personal, académica y artística la ha posicionado como un referente nacional e internacional en la lucha por la inclusión.

    El galardón fue entregado por María del Carmen Salinas, secretaria de Administración, en representación del gobernador David Monreal Ávila. El evento lo encabezó Miriam García Zamora, directora del Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado, así como María José Zapata en representación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, quienes reconocieron el valor transformador del ejemplo de Ana Victoria.

    Primera abogada en el mundo con síndrome de Down

    Ana Victoria Espino de Santiago se graduó en junio de 2024 como Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Zacatecas, convirtiéndose en la primera abogada en el mundo con síndrome de Down, hecho que marca una nueva ruta en el acceso a la educación superior para las personas con discapacidad.

    Su trayectoria educativa destaca también por haber sido la primera persona en México con síndrome de Down en obtener el certificado de preparatoria mediante un examen general de conocimientos del Colegio de Bachilleres.

    Artista promotora de la inclusión

    Desde temprana edad, Ana Victoria ha desarrollado una intensa actividad en las artes: música, danza y pintura. Fue fundadora del grupo de danza folclórica del Instituto Ana Sullivan y del quinteto de clarinetistas “Luis Humberto Ramos”. Ha expuesto su obra en espacios como la Ciudadela del Arte, la Casa Municipal de Cultura de Zacatecas, el Centro Regional UNESCO, la LXIV Legislatura en San Lázaro y la reunión nacional de procuradores del DIF.

    Ha participado como conferencista en México, América y Europa, llevando un mensaje centrado en que la inclusión es posible cuando se abren espacios reales de participación.

    Inclusión en Zacatecas

    Durante la ceremonia, las autoridades estatales destacaron que la historia de Ana Victoria representa un cambio profundo en la concepción social de la discapacidad, al demostrar que la combinación de talento, perseverancia y apoyo comunitario puede derribar barreras históricas.

    Ana Victoria agradeció el reconocimiento y reafirmó su compromiso de seguir promoviendo la inclusión como un estilo de vida, señalando que “hacer de la integración un sueño alcanzable es una misión colectiva que nos hace más humanos”.

    El Gobierno del Estado reiteró que este reconocimiento simboliza el esfuerzo de las instituciones y la sociedad para construir un Zacatecas más justo, igualitario e inclusivo.

    Ana Victoria Espino de Santiago Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado Reconocimiento Estatal a la Inclusión
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorAvalan diputados en lo general reforma a Ley de Aguas
    Siguiente Detienen a extorsionador en Fresnillo

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Ultraman México supera los 280 kilómetros de ciclismo

    17 de octubre de 2026

    Presenta Reyes Mugüerza su renuncia formal al gobernador

    17 de octubre de 2026

    Juan «N» es detenido en Nuevo León, era buscado en Zacatecas

    17 de octubre de 2026

    Alerta violencia en escuelas tras riña y más amenazas

    17 de octubre de 2026
    No dejes de leer
    Deportes

    Caen Tuzos y Tuzas ante la Autónoma de Coahuila

    17 de octubre de 20261 Minuto de lectura

    Riña en Fresnillo deja un hombre lesionado

    17 de octubre de 2026

    Participa Fiscalía en Feria de Derechos Humanos en Valparaíso

    17 de octubre de 2026

    Realizan carrera para concientizar sobre la donación de órganos

    17 de octubre de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.