Al grito de “si hay solución, regresamos al salón” y “la federalización es puro disimulo, que lo hagan un rollito y duro, duro, duro”, maestros estatales marcharon, por segunda ocasión, para exigir claridad en el proceso de federalización de 874 plazas estatales.
Minutos antes de las 11 horas, desde la máquina 30-30 partió el contingente, conformado por alrededor de 2 mil maestros, de acuerdo con estimaciones de la Dirección de Policía Vial Preventiva (DPVP), para recorrer las calles del Centro Histórico de la capital.
A la segunda “marcha combativa” realizada este viernes por docentes de la Sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que cumple tres semanas en paro de labores, se sumaron organizaciones civiles e integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (Sututez), quienes exigen una mejora salarial.
ACUSAN CERRAZÓN DE GABRIELA PINEDO
Durante el recorrido, Marcelino Rodarte Hernández, secretario general de la Sección 58 del SNTE, afirmó que por parte de la secretaria de Educación, Gabriela Pinedo Morales, existe cerrazón y así lo mostró en la pasada mesa estatal, “donde se pudo haber levantado el paro del magisterio”.
“Gabriela Pinedo, el magisterio te pone cero” y “si hay solución, regresamos al salón”, arengaron los maestros durante su recorrido por las avenidas González Ortega, Juárez e Hidalgo hasta llegar a la explanada del Congreso del Estado.
La marcha es la consecuencia todavía de lo que ha sucedido desde el inicio del paro el 24 de noviembre, “la ausencia de comunicación con el gobierno del estado”, y por eso apostarán a la mesa tripartita con autoridades federales, afirmó el líder magisterial.
Reiteró que el 15 de diciembre entregarán una carta a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, para exponerle las demandas del magisterio estatal.
Durante esta jornada de lucha, destacó, se desenmascaró el proceso de la transición de la nómina estatal a la Federación, al dejar en claro que “no es bueno y pedimos que se reponga”, porque tiene vacíos presupuestales, técnicos y jurídicos.
Rodarte Hernández consideró que el magisterio estatal no ha perdido la batalla en la primera etapa de la federalización, ya que “no se llevó a cabo este proceso como ellos [las autoridades] lo pretendían, ni siquiera la cuarta parte de los docentes firmaron”.
Este fin de semana, anunció, se pondrá a consulta de las bases de la Sección 58 la decisión de levantar o no el paro en 500 escuelas y las oficinas de las regiones educativas.
Sin embargo, anticipó que una de las condiciones para levantar el paro es que etiqueten el presupuesto del próximo año demandado por el magisterio estatal. “Si hoy no se destina presupuesto al magisterio estatal, lo que se padeció en el 2025 se va a duplicar en 2026”, expuso.
Paradójicamente ahora que hay movilizaciones del magisterio, “por primera vez nos adelantaron nuestras prestaciones y el salario”, dijo el líder sindical, quien consideró esta acción como estrategia del gobierno estatal para quitarle fuerza al movimiento.
Al reconocer que, si bien con la marcha no lograron la atención de las autoridades estatales, sostuvo que la sociedad no es ciega, “sabe que son justas y legítimas nuestras demandas”, y son ignoradas por el gobierno estatal.
APUNTE PRINCIPALES DEMANDAS
Salarios completos, puntuales y sin retrasos.
Pago inmediato al personal de nuevo ingreso, contratados y eventuales.
Cumplimiento de promociones horizontales, verticales y recategorizaciones ya reconocidas.
Entrega íntegra de prestaciones, sin recortes ni condicionamientos.
Acceso a vivienda digna para los trabajadores
Preparan amparo por paro en escuelas
Madres de familia de los Centros de Desarrollo Infantil (CAI) llamaron a las autoridades educativas a atender las peticiones de los docentes estatales, luego de que sus hijos llevan tres semanas sin clases.
Advirtieron que si en enero el conflicto continúa, entonces presentarán una demanda de amparo en contra del gobierno estatal.
“Son tres semanas en la que las madres hemos estado batallando para ver a dónde dejar a nuestros hijos mientras trabajamos. Los niños no tienen porqué estar en las calles, las calles ni siquiera tienen esa seguridad y no puede ser posible que todos los sectores ahorita en Zacatecas estén tan vulnerables”, enfatizó Laiza Rocha, presidenta de la Mesa Directiva del CAI Sorpresa.
Las madres informaron que esta es la segunda ocasión del año que se interrumpen las clases de al menos 800 menores que pertenecen a los CAI, debido a que las autoridades no atienden las peticiones de los docentes.
Por ello, exigieron a las autoridades estatales, a la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEZ), que se sienten con los maestros y que respeten sus derechos, al argumentar que los padres de familia respaldan el movimiento magisterial.
“Todos los papás concordamos de que ellos están en pleno uso de facultades para tener este este paro de labores, pero no nada más están siendo perjudicados los maestros, sino también nuestros hijos”, reclamó.
Aseguró que como padres hacen lo propio desde casa, porque muchos ya van a primaria, por lo que el retraso se va a ir reflejando conforme avancen los años.
Los inconformes advirtieron que tomarán medidas legales si no se resuelve la situación, “ya que el gobernador [David Monreal Ávila] tiene experiencia con los amparos, pues entonces nosotros también vamos a interponer algún recurso, obviamente sin perjudicar a los maestros”.
