Close Menu
    Lo último

    Destaca Bañuelos logros de la Cuarta Transformación

    1 de septiembre de 2026

    Abaten a ‘Chuchito Nini’, sicario de 15 años, en Michoacán

    1 de septiembre de 2026

    Termina en el hospital tras aparatosa volcadura

    1 de septiembre de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Abaten a ‘Chuchito Nini’, sicario de 15 años, en Michoacán
    • Se retiran comerciantes de la Feria de Ojocaliente
    • Atropellan a adulta mayor en la zona centro
    • Realizan Jornada Estatal de Prevención del Suicidio
    • Analizan subir IEPS a alcohol y productos con sodio
    • Resalta CSP estabilidad de la economía mexicana durante Segundo Informe
    • Positivo, arranque de ciclo escolar: SEZ
    • Anuncian resultados para el estado tras misión de la Sezac en Texas
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Fresnillo»Siguen los robos y la falta de denuncias 
    Fresnillo Por CARLOS LEÓN / NTRZACATECAS.COM

    Siguen los robos y la falta de denuncias 

    1 de diciembre de 2025No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    FRESNILLO. Los robos a tiendas de conveniencia y gasolineras continúan siendo una constante en Fresnillo, a pesar de los patrullajes preventivos. Para Alejandro Acosta Pozos, titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), la incidencia en este delito responde a la falta de denuncias formales, lo cual ha impedido avanzar en las investigaciones que lleven a la detención de los responsables.

    Detalló que en algunos casos los presuntos culpables han sido asegurados gracias a señalamientos ciudadanos; sin embargo, ante la ausencia de denuncias en la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) quedan en libertad, pues no existe una acusación formal que sostenga la detención.

    “Esto se ha convertido en un círculo que entorpece la labor operativa. La gente señala al responsable y lo identifica, pero no quiere acudir a la fiscalía. Con esto no se puede proceder”, expuso.

    Por ejemplo, recordó, en recientes días hubo “pequeños” hurtos a casa-habitación y cristalazos a vehículos, y el supuesto responsable de este último delito fue señalado por ello. La víctima de este hecho inicialmente se resistió a presentar una querella, pero cuando finalmente acudió a la FGJE a denunciar, el caso comenzó a investigarse.

    LIMITACIONES

    El titular de la SSPM aclaró que la corporación que encabeza no ejecuta detenciones por delitos como robo, ya que estos casos se turnan directamente a la FGJE; “únicamente podemos intervenir en faltas administrativas”.

    Esto, lamentó, genera una distancia legal entre un señalamiento y una detención formal, por lo que insistió en que la denuncia ciudadana es indispensable.

    Aseguró que todos los reportes que ingresan al Sistema de Emergencias 911 son atendidos por los tres órdenes de gobierno, pero reiteró que, sin la participación ciudadana para aportar información y formalizar denuncias, el trabajo policial resulta limitado. “Es como perseguir un fantasma”.

    FALTAN VALORES

    Respecto al origen de estos hechos delictivos, Acosta Pozos descartó que se trate de una falta de empleo o de oportunidades laborales. Afirmó que la problemática tiene un trasfondo social y cultural relacionado con la ausencia de valores en el hogar.

    Destacó que es necesario reforzar en las familias los principios éticos y morales, así como una cultura de respeto y convivencia pacífica. Añadió que en algunos casos los propios padres protegen a jóvenes que incurren en conductas delictivas, lo que agrava el problema.

    No obstante, reconoció que el trabajo para revertir esta situación debe ser compartido entre el Estado, el Municipio y la ciudadanía.

    DÉFICIT DE POLICÍAS

    En cuanto al déficit de policías, el secretario de la SSPM reconoció que siguen haciendo falta, pero aseguró que este año se logró incorporar a decenas de elementos.

    En ese sentido, explicó que se busca incorporar agentes con mayor nivel académico para mejorar la comunicación con la ciudadanía, manejar emociones en situaciones tensas y aplicar criterios de proximidad social en el desempeño diario.

    No obstante, destacó que cuando se han abierto ferias de empleo o se ofertan vacantes dentro de la corporación, la participación ciudadana es baja

    Finalmente, Acosta Pozos sostuvo que el objetivo es formar una policía más preparada, capaz de despresurizar conflictos cotidianos y con un trato más profesional hacia la población.

    Déficit de policías Fresnillo Robos
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorHombre pierde la vida en fatal accidente en Bulevar Metropolitano
    Siguiente Reactivan los 12 CDC luego de cinco años

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Atropellan a adulta mayor en la zona centro

    1 de septiembre de 2026

    Realizan Jornada Estatal de Prevención del Suicidio

    1 de septiembre de 2026

    Analizan subir IEPS a alcohol y productos con sodio

    1 de septiembre de 2026

    Positivo, arranque de ciclo escolar: SEZ

    1 de septiembre de 2026
    No dejes de leer
    Zacatecas

    Destaca Bañuelos logros de la Cuarta Transformación

    1 de septiembre de 20265 Minutos de lectura

    Termina en el hospital tras aparatosa volcadura

    1 de septiembre de 2026

    Zacatecas será sede de la Copa Value de Baloncesto

    1 de septiembre de 2026

    Sufre descarga eléctrica y lo trasladan a hospital

    1 de septiembre de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.