Close Menu
    Lo último

    Mata EU mata a 2 personas en ataque a supuesta narcolancha

    4 de junio de 2026

    Inspeccionará EU a mayor detalle sus importaciones

    4 de junio de 2026

    Reportan 97 mil despidos en EU durante mayo, máximo desde 2020

    4 de junio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Al alza, trabajos remunerados en el estado
    • Omisiones hacen de Pinos foco rojo por gusano barrenador
    • Crece en Zacatecas economía informal
    • Destrozan oficinas… y Gobierno ruega
    • Zacatecas, en pie de lucha: SNTE 34
    • Ofertarán más de 500 vacantes de empleo en RIM
    • Capacitan a personal de Mina El Edén
    • Primer lugar en convocatoria de la CMIC para talento UVC: Deryan Aarón Moreno destaca en la carrera de Ingeniero Arquitecto
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Zacatecas»Transporte público, desecho de otros estados
    Zacatecas Por DAVID CASTAÑEDA/NTRZACATECAS.COM

    Transporte público, desecho de otros estados

    14 de diciembre de 2025No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    Los autobuses del transporte público colectivo de la zona conurbada son deshechos de otros estados, admitió el subsecretario del ramo, Javier Reyes Romo, al advertir que ante este problema urgen modificaciones a Ley del Transporte en Zacatecas para obligar a los concesionarios a renovar el parque vehicular.

    “Es visible para todos como se encuentra el parque vehicular del transporte urbano y suburbano en Zacatecas desde hace muchos años”, enfatizó el funcionario, quien afirmó que son pocas unidades recientes, “ya no digo nuevas, por lo menos recientes”.

    En la zona metropolitana, detalló, los camiones que actualmente circulan “ya prestaron su servicio en otros estados como San Luis Potosí, Aguascalientes y Jalisco”, es decir, “son desechos del transporte público de otros estados”.

    Reyes Romo sostuvo que estos camiones, que son desperdicios de ciudades vecinas, solo son rehabilitados, “les dan su manita de gato”, pero son modelos muy antiguos; por lo cual, dijo, urge la renovación de estas unidades y que no tengan una antigüedad mayor a los cinco años.

    Con ese propósito, desde la Subsecretaría de Transporte Público están constantemente en busca de comprometer más a los concesionarios a renovar su parque vehicular; sin embargo, reconoció, si no hay un sustento legal para hacerlo entonces la situación seguirá igual.

    SUBSIDIOS, “UNA ASPIRINA”

    El subsecretario expuso que desde el gobierno existe la posibilidad de otorgar subsidios a los concesionarios para la renovación del parque vehicular, pero que, al no conseguirlo, no queda más que insistir en esta mejora.

    Para el caso del servicio de taxis, reconoció que también es necesaria y urgente la renovación, aunque destacó que actualmente se avanza en la mejora con los subsidios de 100 mil pesos otorgados por el gobierno estatal para adquirir nuevas unidades.

    “Llevamos 200 subsidios en todo el estado en este momento, que es una aspirina nada más”, es decir, no soluciona el problema de fondo, pues en el estado son más de 6 mil unidades, de las cuales se concentran 1 mil 600 en la zona conurbada.

    Reyes Romo reconoció que también más de la mitad de los taxis están en malas condiciones o son modelos muy viejos. “Estamos hablando de unidades menores a 2010, hablamos de más de 15 años de servicio, y en algunos casos nos hemos encontrado con unidades de los años 80”.

    Al mencionar que la obligación de los concesionarios es presentar unidades recientes y en buen estado, el subsecretario dijo que se amparan en el argumento de que no hay recursos y por eso, reiteró, resulta necesario reformar la Ley de Transporte Público a fin de que obligarlos a poner a circular unidades en buen estado y de modelos recientes.

    Principales
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorChocan motociclista y automóvil en la salida a Durango
    Siguiente Veneno Puro

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Al alza, trabajos remunerados en el estado

    4 de junio de 2026

    Omisiones hacen de Pinos foco rojo por gusano barrenador

    4 de junio de 2026

    Crece en Zacatecas economía informal

    4 de junio de 2026

    Destrozan oficinas… y Gobierno ruega

    4 de junio de 2026
    No dejes de leer
    Mundo

    Mata EU mata a 2 personas en ataque a supuesta narcolancha

    4 de junio de 20262 Minutos de lectura

    Inspeccionará EU a mayor detalle sus importaciones

    4 de junio de 2026

    Reportan 97 mil despidos en EU durante mayo, máximo desde 2020

    4 de junio de 2026

    Implementan Líbano e Israel acuerdo de un alto el fuego

    4 de junio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.