Close Menu
    Lo último

    Colaboran fiscalías en detención de presunto homicida

    2 de septiembre de 2026

    Desplegarán más de 787 elementos de seguridad para Fenaza

    2 de septiembre de 2026

    Proponen diputados aumentar impuesto a cerveza

    2 de septiembre de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Proponen diputados aumentar impuesto a cerveza
    • Estiman derrama económica de 500 mdp para septiembre
    • Exigen productores apoyo por pérdidas causadas por la sequía
    • Desfilan por el 472 aniversario de Fresnillo
    • Lleva BENMAC su protesta a la SEZ
    • Toman pensionados la SFP
    • Preocupa a expertos filtro militar a la IED
    • Frenan mudanza de comandancia a Casa del Abuelo
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Zacatecas, 20º en denuncias a servidores
    Noticias Por LANDY VALLE / NTRZACATECAS.COM

    Zacatecas, 20º en denuncias a servidores

    5 de diciembre de 2025Actualizado:5 de diciembre de 2025No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    ZACATECAS. Zacatecas se colocó en la posición 20 a nivel nacional con 730 denuncias recibidas por el incumplimiento de obligaciones de servidores públicos de las administraciones públicas estatales. Asimismo, 68 funcionarios estatales fueron sancionados, de los cuales 65 fueron inhabilitados y tres suspensiones del empleo, cargo o comisión, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

    De acuerdo con el Censo Nacional de Gobiernos Estatales (CNGE) 2025, la entidad reportó 730 denuncias durante 2024. Con ello se colocó solo por debajo de Chiapas, que registra 819, y por encima de Tlaxcala con 657.

    Los primeros cinco lugares a nivel nacional los ocuparon Estado de México (23 mil 675), Jalisco (12 mil 597), Aguascalientes (5 mil 392), Querétaro (4 mil 724) y Chihuahua (4 mil 80).

    Del total de denuncias reportadas en Zacatecas, la mayoría, 353, fueron improcedentes, 135 procedentes, 151 están pendientes de atención, 78 fueron incompetentes y 13 se encuentran en otro estatus.

    MÁS DE 140 MIL DENUNCIAS 

    En 2024, a nivel nacional se recibieron 140 mil 686 denuncias derivadas del incumplimiento de las obligaciones de las personas servidoras: 59 mil 526 en la Administración Pública Federal (APF) y 81 mil 160 en la Administración Pública Estatal (APE).

    En comparación con 2023, la cantidad de denuncias aumentó 41.2 y 8.9 por ciento en la APF y en las APE, respectivamente. Según su estatus, 44.3 por ciento de las denuncias fue procedente; 25.7 improcedente; 22.2 estaba pendiente de atención y en 4.1 se determinó incompetencia.

    SANCIONES 

    Del total de denuncias, solo 68 personas servidoras públicas estatales fueron sancionadas, de las cuales 65 fueron inhabilitaciones y tres fueron suspensiones del empleo, cargo o comisión.

    En 2024, por su responsabilidad en la comisión de faltas administrativas, a nivel nacional se sancionó a 9 mil 683 personas servidoras públicas: 2 mil 755 de la APF y 6 mil 928 de las APE. Al comparar con 2023, el personal sancionado aumentó 17.7 y 14.6 por ciento, respectivamente.

    CONTRATACIONES PÚBLICAS 

    Durante 2024, en Zacatecas se realizaron 4 mil 239 contratos por la administración pública estatal, por lo que ocupó la octava posición, con el mayor número de contratos celebrados.

    De ese total, la mayoría fueron por adjudicación directa, 87.8 por ciento; le sigue el 8.7 por ciento en licitación pública estatal, regional o local. También el 1.8 por ciento se registra bajo invitación a cuando menos tres personas o invitación restringida y el 1.7 en la licitación pública nacional.

    En estos contratos, Zacatecas tuvo una inversión de 4 mil 118 millones 367 mil 640 pesos, en el que la mayor cantidad se destinó en los contratos de licitación pública estatal regional o local con el 52 por ciento, mientras que por adjudicación directa se destinó el 32.6 por ciento.

    CNGE denuncias a servidores Inegi Zacatecas
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorMuere Eduardo Manzano, ícono de Los Polivoces, a los 87 años
    Siguiente Abierta, investigación por joven reclutado

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Estiman derrama económica de 500 mdp para septiembre

    2 de septiembre de 2026

    Exigen productores apoyo por pérdidas causadas por la sequía

    2 de septiembre de 2026

    Desfilan por el 472 aniversario de Fresnillo

    2 de septiembre de 2026

    Lleva BENMAC su protesta a la SEZ

    2 de septiembre de 2026
    No dejes de leer
    Alerta Roja

    Colaboran fiscalías en detención de presunto homicida

    2 de septiembre de 20261 Minuto de lectura

    Desplegarán más de 787 elementos de seguridad para Fenaza

    2 de septiembre de 2026

    Accidente en la 44 deja solo daños materiales

    2 de septiembre de 2026

    Automóvil embiste a ciclista en la carretera a San Ramón

    2 de septiembre de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.