Close Menu
    Lo último

    Incumplen acuerdo sobre precio de materiales: CMIC 

    18 de julio de 2026

    Confirman el hallazgo de diez cuerpos en tres municipios

    18 de julio de 2026

    Ganaderos omiten registrar casos de gusano barrenador 

    18 de julio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Confirman el hallazgo de diez cuerpos en tres municipios
    • Refuerzan monitoreo de casos de diarrea 
    • Mineros rechaza roja al ascenso y descenso
    • Mineros disputará la final de la Copa Zacatecas
    • Gambusinos cede en el complemento ante Panteras
    • Lo detienen en Saín Alto; era buscado por homicidio
    • Supervisan instalaciones de la Guardia Nacional
    • Se suicida en Fresnillo agente de la Metropol
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»México»Admite CSP que EU tiene más elementos para intervención
    México Por REFORMA

    Admite CSP que EU tiene más elementos para intervención

    6 de enero de 2026No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    CIUDAD DE MÉXICO. La Presidenta Claudia Sheinbaum reconoció que el hecho de que Estados Unidos clasifique a los cárteles como organizaciones terroristas y al fentanilo como arma de destrucción masiva le otorgaría a ese país más elementos para una eventual intervención en México.

    Cuestionada durante la conferencia mañanera sobre las nuevas políticas estadounidenses contra el opioide sintético y si estas decisiones podrían abrir la puerta a una incursión en territorio nacional, la Mandataria aceptó ese escenario, aunque descartó que sea inminente.

    «¿Eso no daría más elementos al Gobierno de Estados Unidos para algún tipo de intervención?», se le preguntó.

    «Digamos que les da más elementos, pero eso no quiere decir que vaya a ocurrir», respondió.

    Sheinbaum recordó que, frente a ese contexto, su Gobierno impulsó reformas constitucionales para blindar la soberanía nacional, en particular a los artículos 40 y 19 de la Constitución.

    «El pueblo de México bajo ninguna circunstancia aceptará intervenciones, intromisiones o cualquier otro acto desde el extranjero que sea lesivo de la integridad, independencia y soberanía de la nación, tales como golpes de estado, injerencias en elecciones o la violación del territorio mexicano, sea esta por tierra, agua, mar o espacio aéreo», leyó.

    La Jefa del Ejecutivo federal advirtió que la Carta Magna también prohíbe cualquier intervención en investigaciones o persecuciones sin autorización expresa del Estado mexicano, lo cual está tipificado como delito grave.

    La Presidenta sostuvo que México ha expresado al Gobierno de Estados Unidos su disposición a colaborar en el combate al tráfico de drogas, bajo el principio de responsabilidad compartida.

    «Al mismo tiempo manifestamos al Gobierno de los Estados Unidos nuestro deseo de colaboración, de cooperación, de que no llegue droga a Estados Unidos, pero también con responsabilidad compartida. A ellos les toca una parte y a nosotros nos toca otra parte», afirmó.

    Sheinbaum resaltó que el esfuerzo de su Administración ha sido significativo, y adelantó que en el próximo informe de seguridad, que presentarán el próximo jueves, se reportará una nueva reducción en los homicidios dolosos.

    «En un año, 3 meses, bajamos el homicidio doloso en 37%», expuso.
    Más diálogo
    En conferencia, se preguntó a la Mandataria si existe preocupación ante las declaraciones del Presidente Donald Trump y la posibilidad de que se repita un escenario como el de Venezuela.

    En respuesta, aseguró que su Gobierno ha optado por privilegiar el diálogo con Estados Unidos.

    «Nosotros privilegiamos el diálogo por encima de todo. Tenemos nuestra posición, tenemos nuestros principios, pero buscamos el diálogo con el Gobierno de Estados Unidos siempre y afortunadamente tenemos una muy buena comunicación», dijo.

    Existen canales permanentes de comunicación en materia de seguridad, explicó, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de las Fuerzas Armadas, además de esquemas de cooperación y coordinación.

    «Privilegiamos siempre el diálogo. Repito, el diálogo no quiere decir que estés de acuerdo en todo, pero privilegias el diálogo y vas avanzando en la cooperación y en la coordinación», sostuvo.

    Ante la insistencia sobre si ve cercana la posibilidad de que Estados Unidos actúe en México bajo el argumento del narcoterrorismo, la Presidenta respondió de manera escueta.

    «¿Ve lejano que pudieran cumplirse las palabras de Trump de que ‘hay que hacer algo con México’?», se le planteó.

    «Sí», respondió.

    Claudia Sheinbaum Donald Trump Estados Unidos Venezuela
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorCumple América Femenil y vence a Santos en su debut
    Siguiente Murió Béla Tarr, director clave del cine contemplativo

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Refuerzan monitoreo de casos de diarrea 

    18 de julio de 2026

    Gambusinos cede en el complemento ante Panteras

    17 de julio de 2026

    Lo detienen en Saín Alto; era buscado por homicidio

    17 de julio de 2026

    Supervisan instalaciones de la Guardia Nacional

    17 de julio de 2026
    No dejes de leer
    Zacatecas

    Incumplen acuerdo sobre precio de materiales: CMIC 

    18 de julio de 20263 Minutos de lectura

    Ganaderos omiten registrar casos de gusano barrenador 

    18 de julio de 2026

    Cambian juez y logran aprehensión de Ruffo

    18 de julio de 2026

    Proyectan instalación de 500 consultorios médicos

    17 de julio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.