Close Menu
    Lo último

    Toman pensionados la SFP

    2 de septiembre de 2026

    AMLO no me manda mensajes; no ha habido una llamada: CSP

    2 de septiembre de 2026

    Continúan capacitaciones para personal del ayuntamiento capitalino

    2 de septiembre de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Toman pensionados la SFP
    • Preocupa a expertos filtro militar a la IED
    • Frenan mudanza de comandancia a Casa del Abuelo
    • “Gobernanza criminal” azota Ojocaliente
    • Dan de alta a docente herida en explosión de Villa García
    • Resultados hablan: Morena; no hay avance: oposición 
    • En la 4T, ni divisiones ni rupturas: Sheinbaum
    • Abaten a ‘Chuchito Nini’, sicario de 15 años, en Michoacán
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Fresnillo»Aumento del mínimo impacta en comercio 
    Fresnillo Por CARLOS LEÓN / NTRZACATECAS.COM

    Aumento del mínimo impacta en comercio 

    14 de enero de 2026No hay comentarios4 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    FRESNILLO. El incremento de 13 por ciento al salario mínimo en 2026 tendrá un impacto en el comercio formal de Fresnillo, al grado de que podría generar recortes de personal y cierres de negocios, advirtió Arturo Azúa Sánchez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de El Mineral.

    Destacó que el panorama es complejo, pues a esto se suma una crisis económica que se arrastra desde finales de 2025 por las bajas ventas y una serie de cargas, tanto fiscales como operativas, que han reducido los márgenes de ganancia, especialmente en pequeñas y medianas empresas.

    “Aunque el incremento al salario mínimo busca fortalecer el poder adquisitivo de los trabajadores, para muchas empresas representa un gasto difícil de absorber en el corto plazo”, expuso.

    Azúa Sánchez sostuvo que el aumento salarial no solo implica pagar más sueldos, sino también un alza en las cuotas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mayores impuestos federales y otras prestaciones obligatorias, lo que reduce aún más la rentabilidad de los negocios.

    Aunque evitó dar una cifra sobre el número de empleos que podrían perderse en 2026, consideró que la tendencia podría ser similar o incluso peor a la del año pasado, cuando en enero de 2025 se reportó la pérdida de alrededor de 1 mil 600 trabajos formales en Fresnillo.

    “Este tipo de medidas va a fomentar más el autoempleo y el comercio familiar, pero también se va a reflejar en una disminución de registros ante el IMSS”, advirtió.

    CIERRES EN EL CENTRO

    El presidente de la Canaco Servytur en Fresnillo precisó que desde finales de 2025 y principios de 2026 se ha registrado el cierre de comercios en distintos puntos de la ciudad, situación que es visible en la cantidad de locales vacíos y en renta, incluso en zonas tradicionalmente activas como la calle Reforma.

    “Eso es un síntoma claro de que la economía local no está bien. Hay una falta de circulante y una disminución en el consumo”, aseguró.

    A la par, destacó que el inicio de cada año suele ser complicado para el comercio, ya que incrementan las rentas, los precios de insumos y hay ajustes inflacionarios.

    A este respecto, expuso que a pesar de que Zacatecas se ubicó entre los estados con menor inflación, estos incrementos representan al menos un 6 por ciento adicional en costos, lo que, sumado a la caída en ventas del año pasado, coloca a muchas empresas en una situación financiera delicada.

    SIN APOYOS

    Azúa Sánchez aclaró que, hasta el momento, no existen beneficios fiscales, condonaciones o estímulos para el comercio formal, los cuales ayuden a mitigar el impacto de las reformas o el pago de impuestos sobre nómina, predial y cuotas de agua potable.

    Por otra parte, al reconocer que los impuestos locales representan una carga menor en comparación con los federales, destacó que el Ayuntamiento de Fresnillo sustituyó a partir de este año la licencia de comercio por una cédula de operación, lo cual calificó como un cobro moderado, siempre y cuando se respete lo autorizado por la Legislatura.

    Asimismo, consideró positivo el hecho de que no habrá nuevos impuestos municipales, según lo referido por el alcalde Javier Torres Rodríguez

    REGLAMENTO Y CAMPAÑA

    En cuanto al reglamento de comercio, el titular de la Canaco Servytur en Fresnillo informó que se trabaja en una nueva normativa impulsada por la cámara, con el respaldo del Municipio, la cual se espera que pueda concretarse en febrero. Aseguró que se busca un reglamento consensuado, que escuche a todos los sectores y genere orden sin afectar el desarrollo económico.

    Al anunciar la continuidad de la campaña Fresnillo Te Quiero Bonito, afirmó que esta estrategia no solo ha generado un impacto positivo en ventas, sino también una identidad entre comerciantes y consumidores, benéfica para respaldar la economía local y los negocios familiares, en un contexto económico que sigue siendo desafiante.

    Aumento salario mínimo Comercio Fresnillo
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorDenuncian taxistas monopolio en Tlalte
    Siguiente Llegan Sabores que nacen de la tierra a museo comunitario Las Lajas

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Preocupa a expertos filtro militar a la IED

    2 de septiembre de 2026

    Frenan mudanza de comandancia a Casa del Abuelo

    2 de septiembre de 2026

    “Gobernanza criminal” azota Ojocaliente

    2 de septiembre de 2026

    Dan de alta a docente herida en explosión de Villa García

    2 de septiembre de 2026
    No dejes de leer
    México

    AMLO no me manda mensajes; no ha habido una llamada: CSP

    2 de septiembre de 20263 Minutos de lectura

    Continúan capacitaciones para personal del ayuntamiento capitalino

    2 de septiembre de 2026

    Realizarán ciclo de Cine Comentado

    2 de septiembre de 2026

    Invitan a darle otro sentido a la violencia

    2 de septiembre de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.