FRESNILLO. Como parte de un plan de mejoramiento de la infraestructura del Hospital General de Fresnillo (HGF), durante este año se rehabilitarán diversas áreas, como quirófanos, sanitarios y la cocina. Además, se adquirirán nuevos aparatos: Rayos X y un tomógrafo de 64 cortes; y se sustituirá equipo, a fin de garantizar un mejor servicio médico a la población.
Carlos Hernández Magallanes, coordinador estatal del IMSS Bienestar, reconoció que por el momento no se cuenta con una cifra para este plan de mejoramiento, pues se trata de múltiples procesos simultáneos; aun así, adelantó que serán varios millones de pesos los que se gastarán.
MEJORAS Y ADQUISICIONES
“Comenzamos [los trabajos] hace unos meses con la rehabilitación de baños, que estaban en una situación paupérrima. Casi todos estaban fuera de servicio. Ya rehabilitamos muchos, no todos, pero sí una gran parte, y seguimos con el proyecto para lograr la rehabilitación de todos los que hay en el hospital”, puntualizó Hernández Magallanes.
En cuanto a la cocina del nosocomio, aseguró que se sustituirán refrigeradores y otros equipos indispensables para su correcto funcionamiento, puesto que se trata de un espacio clave para la atención de los pacientes hospitalizados.
Sobre el equipamiento médico, destacó la reciente llegada de nuevos equipos de Rayos X, los cuales ya se encuentran en operación en el HGF.
Asimismo, adelantó que se espera la incorporación de un arco en C, equipo que permitirá realizar estudios especializados y fortalecer la capacidad diagnóstica del nosocomio.
Uno de los proyectos más relevantes es la adquisición de un nuevo tomógrafo de 64 cortes:
“Ya es un hecho que el HGF contará con uno. Estamos esperando que llegue en unas semanas más; es parte de muchísimo equipamiento nuevo que se está destinando a los hospitales del estado”, afirmó.
Respecto a la infraestructura quirúrgica, Hernández Magallanes informó que en las próximas semanas iniciará la rehabilitación de dos quirófanos, uno de los cuales llevaba un largo periodo fuera de servicio.
“Estas áreas son fundamentales para ampliar la capacidad de atención quirúrgica y reducir tiempos de espera para los pacientes”, expuso.
QUIRÓFANOS
El coordinador estatal del IMSS Bienestar detalló que se tiene previsto que en febrero inicie formalmente la rehabilitación de dos de los cuatro quirófanos con los que cuenta actualmente el HGF.
Como parte de estos trabajos, se contempla la sustitución total del equipamiento al interior de los quirófanos, incluyendo máquinas de anestesia, mesas quirúrgicas, lámparas, carros rojos y todo el mobiliario necesario, el cual será nuevo y acorde a las necesidades actuales de los servicios de salud.
Por otro lado, al referirse a la instalación del tomógrafo multicorte, Carlos Hernández explicó que este proceso requiere cumplir con estrictas especificaciones técnicas.
Indicó que, una vez que el equipo llegue, será necesario realizar adecuaciones en el espacio donde se instalará, a fin de garantizar su correcto funcionamiento, la protección del equipo y la vigencia de sus garantías. “No es tan fácil sustituir un aparato por otro, hay que tener mucho cuidado en todo el proceso”.
