ZACATECAS. El año pasado se presentaron 700 casos de abandono de adultos mayores, cifra muy similar con respecto a 2024. Entre los municipios en los que se ha presentado más esta situación es la capital del estado, Tlaltenango de Sánchez Román, Fresnillo y Sombrerete.
Álvaro García Hernández, procurador de Protección a Niñas, Niños, Adolescentes y Familia del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), mencionó que los números se mantienen en “el mismo estándar”.
Señaló que estas personas de la tercera edad tienen hijos y otros familiares, por lo que el SEDIF trabaja en conjunto con la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) para interponer las denuncias correspondientes por abandono.
“Consideramos que todo radica en la familia, familia que está perdiendo valores, familia que no está respetando a los adultos mayores, que a veces se aprovechan de su patrimonio, de sus tarjetas del Bienestar. Le sacan la firma para las cuentas bancarias y finalmente los abandonan”, mencionó el funcionario estatal.
Explicó que a estas personas de la tercera edad que están en situación de abandono los llevan a una casa hogar y “ahí les brindamos la atención médica, su derecho humano a la alimentación, y de esta manera sus últimos días pasan de una manera muy digna”.
Relató que algunos de los adultos mayores fueron encontrados en espacios pequeños y con problemas graves de salud que no han sido atendidos. Estos casos se han podido detectar gracias a denuncias de vecinos, familiares y otras personas.
PADRES DROGADICTOS
García Hernández también reveló que en 2025 se detectaron ocho casos de abandono de menores. “El tema es que muchas veces los papás están metidos en cuestiones de consumo de drogas, y esto produce que no puedan atender a sus hijos”, dijo.
Incluso, refirió que un padre se le acercó y le dijo: “estoy drogado, no puedo atender a los niños”.
En estos casos, explicó que se buscan redes de apoyo como abuelas o tíos, para que los menores puedan ser reintegrados ahí.
