JEREZ DE GARCÍA SALINAS. Durante la madrugada de este lunes se reactivó el incendio al interior del basurero municipal, el cual consumió material en una zona específica donde el fuego había sido presuntamente sofocado a inicios de la semana pasada. Se trata del segundo siniestro en el relleno que se registra en menos de siete días.
Uriel Aguilera Treto, titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil (CMPC) y Bomberos, informó que, gracias a la pronta respuesta de los operadores de maquinaria pesada, los residuos fueron separados de inmediato y se evitó la propagación de las llamas.
Pese a estas labores, reconoció que las columnas de humo aumentaron de manera temporal.
TRABAJAN EN APAGARLO
Ante esta situación, el titular de la CMPC aseguró que las jornadas de trabajo dentro del basurero municipal continuarán con el apoyo de dos máquinas tipo bulldozer, a fin de sofocar por completo el incendio y las fumarolas de humo contaminado.
De acuerdo con Uriel Aguilera, se realizarán labores de remoción de ceniza, compactación y separación de residuos, “para evitar afectaciones a la movilidad interna del sitio y reducir cualquier posibilidad de propagación”.
Debido a lo complejo del terreno, explicó que no serviría de nada utilizar miles de litros de agua, ya que por el tipo de material combustible que es el cúmulo de basura no se obtendría “un beneficio real de sofocación”.
Lo que se requiere, insistió, es abatir el fuego con maniobras para mover los desechos y cubrir con tierra, lo que se hará hasta ver que finalmente el incendio ceda “y lograr un control óptimo”.
CONTAMINACIÓN DEL AIRE
Aguilera Treto aseguró que la indicación para la corporación es mantener contacto permanente con el encargado del relleno sanitario y el Departamento de Servicios Públicos, a fin de controlar en su totalidad los puntos de calor que contaminan el aire y evitar la mala calidad del mismo para la población.
Indicó que el Departamento de Servicios Públicos es el responsable de llevar al punto del fuego camiones de tierra para apoyar en las labores de compactación y separación de residuos, a fin de reforzar las acciones para controlar de una vez por todas el incendio.
Por lo pronto, la CMPC recomendó a las personas que viven en las inmediaciones del basurero usar cubrebocas como medida preventiva ante la presencia de humo.
