JEREZ DE GARCÍA SALINAS. Luego de que los estudiantes se opusieran al incremento en la reinscripción al semestre, el director del Instituto Tecnológico Superior de Jerez (ITSJ), Roque Márquez Pérez, aseguró que este aumento a las cuotas fue anunciado a la comunidad alrededor del 13 de diciembre de 2025 en la página oficial de la escuela.
En respuesta a los reclamos de estudiantes que afirman que es exagerada esta alza de entre 42 y 52 por ciento, Roque Márquez negó que así fuera, pues argumentó que este año solo se hizo una actualización al catálogo de servicios.
Esto, precisó, significa que pasaron de 1 mil 300 a 1 mil 800 pesos, sobre todo en educación escolarizada. Sin embargo, aseguró que este semestre ya no pagarán las clases de inglés ni la impresión de la credencial ni las cuotas del seguro de vida del estudiante.
A la par, consideró que el ITSJ es uno de los institutos más baratos, pues por su educación superior los jóvenes solo pagan 14 pesos diarios.
El director del tecnológico expuso que actualmente una persona gasta esos 14 pesos diarios en, por ejemplo, una Coca-Cola, una inscripción de televisión de paga o de música.
NO DESCARTA MANIPULACIÓN
Al cuestionarlo sobre si la protesta es un tema de manipulación política, Roque Márquez respondió que podría existir esa posibilidad, al reiterar que los estudiantes hablan de temor y de probables represalias en su contra por denunciar lo que ocurre al interior de la institución.
“Yo no quiero pensar mal, que sea un asunto donde los muchachos estén siendo, pues, manipulados, ¿verdad? […]
“Si no hay un trato con los alumnos para opinar eso, por eso yo digo que no son palabras de los alumnos, [si hay manipulación] podría ser”, expresó el director del ITSJ.
Recordó que cuando él se volvió director del tecnológico hace seis meses, para optimizar los recursos y toma de decisiones al interior del plantel, tuvo que revisar y suprimir varios gastos, como combustible, transporte, alimentación y comisiones, “que ciertamente no han caído bien en alguna gente que labora aquí”.
Esto es, añadió, en trabajadores que pertenecen al sindicato y en aquellos fuera del gremio, ya que por mucho tiempo estuvieron laborando solos, es decir, primero hubo una ausencia de la dirección de ocho meses y, luego, siete meses más.
GASTOS OPERATIVOS
Roque Márquez reiteró que con las cuotas semestrales, que se cobran a alrededor de 650 alumnos, se cubren todos los gastos del ITSJ y se pagan los servicios de telefonía, Internet, las bases de comunicación, los salarios, la plataforma y las visitas a prácticas y cursos de Innovatec.
Por otra parte, expuso que a los estudiantes no se les cobra su participación en eventos de nivel regional o en encuentros especiales en otras ciudades.
Asimismo, sostuvo que hasta ahora ningún alumno se ha acercado con él para dialogar o expresar alguna inconformidad por el incremento de las cuotas.
El director del ITSJ recordó que tiene 20 años de experiencia como docente, por lo que fácilmente puede tener trato con estudiantes desde secundaria hasta universidad.
Por ello, reiteró, está abierto al diálogo, si es que la coordinación de carreras o la subdirección académica no resuelve las dudas de los alumnos.
