ZACATECAS. El despacho Studio Legale, representado por el abogado Jorge Rada Luévano, solicitó mediante un escrito, la apertura de un expediente que contenga todos los hechos, documentos e informes sobre la crisis del Issstezac.
La petición, a la que se suman cinco pensionados del instituto, la hacen no con fines sancionadores, sino “como ejercicio de verdad pública, memoria institucional y responsabilidad política estructural”.
En el documento, que se planteó consignar a la Cámara de Diputados, Congreso local, Senado y auditorías estatal y federal, se solicita además la comparecencia de los exgobernadores Ricardo Monreal Ávila y Miguel Alonso Reyes, respecto a la situación financiera de Issstezac.
A las auditorías se les solicita que informen “si existe dictamen, auditoría, resolución o determinación técnica que declare formalmente la quiebra, quiebra técnica o insuficiencia financiera del Issstezac”.
El despacho reprobó que la actual administración estatal sostenga la inviabilidad del fondo de pensiones, por un lado, pero que en los planes de desarrollo se asuma la responsabilidad de corregirlo.
Advierte además en el escrito que permitir una vulnerabilidad de los pensionados, con la falta de sus pagos, puede acarrear responsabilidades internacionales al estado mexicano; asimismo se reconoce la necesidad de una reforma que reduzca los gastos de operación del Issstezac, se indica que si se tiene identificado el otorgamiento de un derecho indebido, el organismo tiene la obligación de promover un juicio de lesividad.
