ZACATECAS. En una comparación entre 2024 y 2025, Zacatecas se ubicó a la cabeza de 26 entidades donde disminuyó la incidencia en los homicidios dolosos, con 71.1 por ciento.
Durante La Mañanera del Pueblo, Marcela Figueroa Franco, Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), informó que, al cierre del año pasado, el estado concentró el 0.6 por ciento de los homicidios que se reportaron en el país, es decir 144 asesinatos.
Mostró que la entidad se ubica entre las últimas ocho con menor número de homicidios, por debajo del promedio nacional de 730.44 asesinatos.
Para el cierre solo de diciembre, la entidad reportó solo siete homicidios, por lo que se ubicó entre las últimas siete entidades, concentrando solo el 0.4 por ciento de los asesinatos durante ese mes, que fueron 809.
En contraste con estos datos, los siete estados que concentraron el 50.5 por ciento de los homicidios en el país fueron: Guanajuato (10.9%); Chihuahua con (7.7%); Baja California (7.3%); Sinaloa (7.1%); Estado de México (6.5%); Guerrero (5.6%) y Michoacán (5.4%).
DELITOS DE ALTO IMPACTO
Respecto a los delitos de alto impacto a nivel nacional, Marcela Figueroa Franco expuso se registró una reducción del 47 por ciento en el promedio diario, de acuerdo con una comparación de los últimos ocho años, del 2018 al 2025.
Destacó que en 2018 el promedio de delitos de alto impacto fue de 969.4, y para 2025 disminuyó a 514.3.
Entre los delitos que tuvieron la mayor reducción en comparación con 2024, está el robo de vehículo con violencia con 19.5 por ciento y el robo a transeúntes con violencia con 15.9 por ciento; además del feminicidio. El único delito que reportó un incremento fue la extorsión, con 2.3 por ciento.
“SIN EVENTOS VIOLENTOS QUE LAMENTAR”
Mediante redes sociales, el gobernador David Monreal Ávila informó que durante este 2025 “no hubo ningún evento violento que lamentar”. Además, aseguró que es la primera vez en los últimos tres sexenios que ocurre esto.
“Estamos en condiciones de seguridad de casi los últimos 30 años, pero a diferencia del pasado, ahora se tienen nuevas tecnologías”, declaró.
