ZACATECAS. En el parque La Encantada de la capital no hay salvavidas que esté al pendiente por si una persona se puede ahogar en el lago, al menos por parte del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), dependencia a la que le falta vigilar más el lugar, coincidieron comerciantes del área.
En la zona del embarcadero, donde se rentan lanchas para pasear en el lago, sí hay personal salvavidas, pero no forma parte del SEDIF, sino de la empresa que tiene la concesión para dar el servicio.
Uno de los trabajadores de este embarcadero reveló a NTR Medios de Comunicación que el pasado viernes acudieron al rescate del joven que se lanzó a nadar al lago tan pronto como les reportaron que ya no salía del agua. Aunque, esto fue después de unos minutos de lo ocurrido y no pudieron hacer nada por el adolescente.
Precisó que en esta área se monitorean principalmente los recorridos en lancha, en los que se toman medidas de seguridad como el uso de chalecos. Aunque en el caso del joven no había solicitado algún servicio en el muelle y estaba lejos del lugar.
El personal del embarcadero y comerciantes de La Encantada coincidieron en que falta vigilancia por parte del SEDIF para atender este tipo de emergencias, pues a pesar de que los buzos de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) se dieron “mucha prisa” para tratar de salvar al joven, ya no pudieron hacer nada por él.
UAZ IMPLEMENTA ACCIONES
La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) fortalecerá el acercamiento con sus estudiantes para prevenir tragedias como la del estudiante que se ahogó en el lago La Encantada.
Trascendió que el occiso se había metido al lago como parte de un reto, por lo que el rector Ángel Román Gutiérrez alertó de este tipo de situaciones, que recordó, están vinculadas con la exposición a redes sociales.
“Es un problema que ahorita está afectando bastante la integridad de los jóvenes. Se ponen retos entre ellos de diferentes formas y la mayoría de esos retos tienen que ver con situaciones extremas”, expuso.
Román Gutiérrez explicó que reforzarán el trabajo de tutorías y atención psicológica, así como con los tutores, “que lo hemos hecho, porque las prepas tienen reuniones de padres de familia”.
Pese a que los hechos ocurrieron en un sitio ajeno a la universidad y en un horario fuera de clases, el rector precisó: “Es lamentable que en este tipo de casos no se mida el peligro […] la recomendación que se hace desde la universidad, desde la preparatoria es que se haga el uso adecuado de espacios públicos”.
CLAVE, PARTICIPACIÓN DE PADRES
La directora de Preparatorias de la UAZ, Tania Sánchez Romero, dijo que tendrán que reforzar medidas para cuidar a los estudiantes. “En todo momento estamos trabajando la concientización de los jóvenes, para evitar accidentes, para tenerlos seguros, protegidos, pero sabemos que a veces por la edad suceden ese tipo de cuestiones”, dijo.
Diariamente, aseguró, trabajan estas medidas de prevención, “hablamos, platicamos, reforzamos, pero desde luego se necesita fortalecer”.
Comentó que el joven que falleció había terminado su horario escolar a las 13:30 horas, “y pues este lamentable hecho fue alrededor de las 3 de la tarde. Estoy totalmente consternada, pero sí también muy preocupada y viendo todo lo que podamos fortalecer con nuestros estudiantes”.
Sánchez Romero se pronunció por hacer equipo con los padres de familia para evitar este tipo de tragedias.
