GUADALUPE. Maestros sindicalizados de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (Utzac) levantaron este martes la protesta que mantenían desde el 19 enero en Rectoría y que radicalizaron el 9 de febrero con el paro general de labores en los campus de Guadalupe y Pinos. A partir de hoy se reanudan las actividades con normalidad.
El fin de la manifestación se acordó durante una mesa de trabajo entre autoridades de la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEZ) y representantes del Sindicato Único de Trabajadores de la Utzac (Sututez) al afirmar que la educación de los jóvenes es lo más importante para el personal.
El líder sindical Samuel Flores González aclaró que la exigencia de la destitución de la rectora Violeta Cerrillo Ortiz quedó de lado para otorgarle un voto de confianza, ya que se comprometió a resolver las condiciones de la universidad.
Precisó que, aunque no hay un plazo definido para el cumplimiento de los acuerdos, la rectora dijo que los resolvería a corto plazo y “le vamos a dar esa oportunidad. Ella hizo muchos compromisos con los trabajadores, con los alumnos, y vamos a ver que estas promesas se cumplan”, expresó.
Asimismo, consideró que existe la voluntad para trabajar con Violeta Cerrillo siempre y cuando de verdad demuestre capacidad y cumpla con los compromisos que hizo, por lo que confió que la rectora al tener el respaldo de la SEZ y del gobernador, David Monreal Ávila, se podrá llegar a tener buenos resultados en la Utzac.
INVESTIGAN ABUSO
Respecto a los señalamientos que habían hecho de que Cerrillo Ortiz hizo caso omiso a situaciones de un intento de abuso sexual al interior de dicha casa de estudios, el secretario general del Sututez dijo que continuarán con el acompañamiento de víctimas y dejarán que sean las autoridades judiciales quienes determinen la situación de los denunciados.
Como sindicato, dijo, aportarán toda la información con la que cuentan del caso e insistió en que el curso de estos hechos lo llevarán las propias autoridades. “Para nosotros no es un tema menor”, enfatizó.
