Close Menu
    Lo último

    Listo, programa de Juegos Florales RLV 2026

    4 de junio de 2026

    Presentarán Cosi Fan Tutte en el Calderón 

    4 de junio de 2026

    Raquel Miranda deja Huellas en la capital 

    4 de junio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Destrozan oficinas… y Gobierno ruega
    • Zacatecas, en pie de lucha: SNTE 34
    • Ofertarán más de 500 vacantes de empleo en RIM
    • Capacitan a personal de Mina El Edén
    • Primer lugar en convocatoria de la CMIC para talento UVC: Deryan Aarón Moreno destaca en la carrera de Ingeniero Arquitecto
    • Denuncian falla en semáforos del crucero Jerez–Valparaíso
    • Pinos, con 14 casos activos de barrenador
    • Investigan estafa múltiple en Sombrerete; llaman a víctimas a denunciar
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»México»Plataforma de desaparecidos tiene muchos problemas: CSP
    México Por Agencia Reforma

    Plataforma de desaparecidos tiene muchos problemas: CSP

    10 de febrero de 2026No hay comentarios4 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    CDMX. Luego que se reportara que en la última década los reportes de personas desaparecidas y no localizadas en el País aumentaron un 213 por ciento, la Presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que la plataforma de la que sacaron los datos presenta problemas y su Gobierno buscará transparentar todo.

    «Ellos basan sus resultados en la plataforma, pero por eso les digo que la plataforma tiene muchos problemas y, obviamente, nuestro objetivo no es ni esconder, ni cerrar, queremos transparencia absoluta en todo esto, porque el fenómeno de la desaparición a todos debe preocuparnos, pero hay que medir las cosas en su justo término.

    «Entonces, por eso es el trabajo que hemos venido realizando, y también todos los protocolos de búsqueda que se hacen a partir de una denuncia completa», comentó Sheinbaum en conferencia mañanera.

    En la última década, los reportes de personas desaparecidas y no localizadas en el País aumentaron un 213 por ciento, al pasar de 4 mil 114 en 2015 a 12 mil 872 el año pasado, informó ayer México Evalúa.

    Este incremento constante año con año, indicó en el documento «Violencia en México, 2015-2025: análisis de datos y propuestas para la paz», forma parte de la violencia estructural generada por el crimen organizado.

    «El número de personas desaparecidas y no localizadas muestra un incremento sostenido y estructural entre 2015 y 2025. Los registros pasan de 4,114 casos en 2015 a 12,872 en 2025, un aumento acumulado de 213 por ciento en una década», indicó.

    Las desapariciones, señaló, no deben verse como un fenómeno separado de los homicidios, sino como parte de una misma dinámica, pues ambas categorías comparten determinantes territoriales, criminales e institucionales, y su evolución conjunta ofrece una medida más realista de la magnitud de la violencia y de las fallas estructurales del Estado.

    Esta mañana, en Palacio Nacional, la Mandataria federal enlistó las fallas que presenta la plataforma nacional de desapariciones, entre ellas omisiones en nombres, direcciones o el día en que una persona fue reportada como desaparecida.

    «Entonces, tú tienes un registro de personas desaparecidas, no viene ni él viene el nombre de pila de por ejemplo Juan Pedro Manuel, no viene ni el apellido, ni viene la dirección, ni viene el día de la desaparición, ni viene el lugar de la desaparición, ni viene si se levantó carpeta de investigación. Entonces, lo que vamos a presentar es cuántos de los registros están en esa condición.

    «Cuántos de los registros tienen información completa de esos registros que tienen información completa, si tienen carpetas de investigación, y cuántos de esos registros ya se encontraron a las personas, porque en la plataforma no viene cuántas personas se han encontrado a partir del registro completo que viene ahí. Entonces, toda esa información la vamos a presentar», enlistó.

    La titular del Ejecutivo federal adelantó que este mes dará a conocer el informe actualizado de desapariciones en el País, donde se podrá conocer incluso cuántas están vinculadas con la delincuencia organizada.

    «Entonces, ya estamos en condiciones de presentarlo este mismo mes para que la gente conozca cuántas personas desaparecidas tienen carpeta de investigación, porque es muy importante porque la búsqueda se da principalmente por las Fiscalías. Cuántas no tienen carpeta de investigación, cuántos tienen un registro en la Fiscalía que nunca se abrió una carpeta, y cuántos de ellos ni siquiera tienen los datos completos, porque una persona cualquiera podía subir un dato en la plataforma.

    «Entonces, eso lo vamos a presentar ya este mismo mes, para que se conozca realmente el número de personas desaparecidas, incluso desde el primer momento de su desaparición, cuántas de estas -que es pues el fenómeno lamentablemente mayor- están vinculadas con la delincuencia organizada, y cómo no tiene que ver los desaparecidos de antes, que eran desaparecidos políticos, con el otro fenómeno vinculado con delincuencia organizada», agregó.

    Por: Natalia Vitela Paredes

    Fallas en la plataforma Personas desaparecidas y no localizadas Presidenta Claudia Sheinbaum Protocolos de búsqueda
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorSecuestraron ‘Chapitos’ a mineros porque ‘los confundieron’
    Siguiente Muestran por primera vez a Isabella

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Destrozan oficinas… y Gobierno ruega

    4 de junio de 2026

    Capacitan a personal de Mina El Edén

    3 de junio de 2026

    Primer lugar en convocatoria de la CMIC para talento UVC: Deryan Aarón Moreno destaca en la carrera de Ingeniero Arquitecto

    3 de junio de 2026

    Denuncian falla en semáforos del crucero Jerez–Valparaíso

    3 de junio de 2026
    No dejes de leer
    Cultura

    Listo, programa de Juegos Florales RLV 2026

    4 de junio de 20262 Minutos de lectura

    Presentarán Cosi Fan Tutte en el Calderón 

    4 de junio de 2026

    Raquel Miranda deja Huellas en la capital 

    4 de junio de 2026

    Aumentan menores internados por sarampión

    4 de junio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.