JEREZ DE GARCÍA SALINAS. Las estudiantes de secundaria, Natalia, Margarita, Luisa, Frida y Thaily, presentarán el cortometraje Fragmentos de un recuerdo en la quinta edición del Festival Nacional de Cine Juvenil, FILM FEST UNOi, a realizarse el 19 de marzo en la Ciudad de México.
Miriam Silva Vázquez, docente del instituto Maxwell, dio a conocer que el proyecto que llegará a la muestra nacional resultó de un ejercicio de transversalidad en el aprendizaje entre las materias de Español y Arte, donde las estudiantes comenzaron a trabajar la historia a partir de una sinopsis que después se convirtió en un guión.
Con una duración de cuatro minutos, la producción ofrece una perspectiva sobre la salud emocional y mental desde la óptica artística de las adolescentes jerezanas, quienes estuvieron a cargo de todo el proceso creativo, desde la escritura del guión hasta la grabación de las escenas.
“Trata de la salud emocional y mental, sobre una niña que vivió una situación traumática y un poco dura, y encierra todas esos sentimientos”, explicó.
SALUD Y ARTE
La trama del cortometraje es presentada a través de los recuerdos y emociones que agobian la vida del personaje principal, cuyo desenlace resalta la importancia de que los jóvenes busquen ayuda profesional, pues “al final ella tiene la oportunidad de ir a terapia para sacar las emociones que siente”, comentó la docente.
El abordaje de la salud mental en la creación artística, refirió, es de vital importancia para visibilizar esta problemática en la sociedad, principalmente en la comunidad estudiantil, por lo que es un tema presente en las diversas materias de la institución.
MUESTRA NACIONAL
Silva Vázquez agregó que el proyecto Fragmentos de un recuerdo competirá contra producciones de otras alumnas del país, en distintas categorías como Mejor Guión, Mejor Actriz, Mejor Actor, Mejor Dirección y Mejor Cinematografía, aunque su participación en el festival, añadió, ya es un importante logro para las jerezanas.
