Close Menu
    Lo último

    Las tres naciones necesitamos trabajar en equipo: diputado

    3 de junio de 2026

    Detienen a abogado por presunto fraude

    3 de junio de 2026

    Profeco Guadalupe se queda sin tinta, recomiendan acudir hasta el lunes

    3 de junio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Ofertarán más de 500 vacantes de empleo en RIM
    • Capacitan a personal de Mina El Edén
    • Primer lugar en convocatoria de la CMIC para talento UVC: Deryan Aarón Moreno destaca en la carrera de Ingeniero Arquitecto
    • Denuncian falla en semáforos del crucero Jerez–Valparaíso
    • Celebra Miranda 30 años de trayectoria con exposición colectiva
    • Pinos, con 14 casos activos de barrenador
    • Investigan estafa múltiple en Sombrerete; llaman a víctimas a denunciar
    • Tres detenidos por multihomicidio; fue por robar $115 mil a las víctimas
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Zacatecano va contra cáncer de cérvix
    Noticias Por STAFF / NTRZACATECAS.COM

    Zacatecano va contra cáncer de cérvix

    22 de febrero de 2026No hay comentarios2 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    ZACATECAS. Para desarrollar un estudio del cáncer de cérvix, el estudiante de la Maestría en Ciencias Biomédicas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Jayro Javier Salas Ibáñez, realizará una estancia de investigación en el Departamento de Pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Virginia, en Charlottesville, Estados Unidos.

    El egresado de la máxima casa de estudios precisó que la investigación se enfoca principalmente en la enfermedad mencionada, que es una de las que tienen mayor nivel de mortandad a nivel mundial en las mujeres.

    En relación con su estancia, destacó que colaborará con el Laboratorio de Patología y Diagnóstico Molecular de la Unidad Académica de Ciencias Químicas (UACQ), donde se estudian proteínas específicas conocidas como mucinas.

    Estas últimas, ahondó, cumplen funciones esenciales ya que lubrican y protegen las superficies mucosas del cuerpo —como la boca, el tracto gastrointestinal y las vías respiratorias—, manteniéndolas húmedas y formando una barrera física contra agentes externos.

    El estudiante de maestría señaló que el proyecto busca analizar la expresión de estas proteínas en células de cáncer de cérvix mediante técnicas moleculares como la citometría de flujo, con el fin de comprender su relación con receptores involucrados en la apoptosis celular o muerte celular programada.

    A partir de ello, precisó, se impulsarán nuevas estrategias terapéuticas en el campo biomédico que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las pacientes.

    ESTRECHA RELACIÓN
    Bajo la asesoría del docente investigador de la UACQ, Jorge Luis Ayala Luján, Salas Ibáñez explicó que esta oportunidad se concretó gracias a su participación en una convocatoria nacional emitida por la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti), en la cual resultó seleccionado.

    Al respecto, Ayala Luján señaló que la estancia se concretó gracias a la relación con el docente de la Universidad de Virginia, Fernando Ruiz Pérez, con quien se han desarrollado proyectos conjuntos.

    “Las investigaciones que se tienen en ese espacio estadounidense, en donde se analizan las bacterias patógenas que afectan a niños, se enriquecen aplicando los avances obtenidos en el Laboratorio de Patología y Diagnóstico Molecular de la UACQ sobre el cáncer”, puntualizó.

    Finalmente, exhortó al estudiantado a aprovechar las oportunidades de movilidad tanto en instituciones nacionales como extranjeras, que les permitan adquirir conocimientos diversos y enriquecer su formación integral.

    Cáncer de cervix Facultad de Medicina de la Universidad de Virginia Jayro Javier Salas Ibáñez Maestría en Ciencias Biomédicas Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ)
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorApuestan en Morena a ir solos en reforma
    Siguiente Sin adeudos con policías de la capital: Varela

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Capacitan a personal de Mina El Edén

    3 de junio de 2026

    Primer lugar en convocatoria de la CMIC para talento UVC: Deryan Aarón Moreno destaca en la carrera de Ingeniero Arquitecto

    3 de junio de 2026

    Denuncian falla en semáforos del crucero Jerez–Valparaíso

    3 de junio de 2026

    Celebra Miranda 30 años de trayectoria con exposición colectiva

    3 de junio de 2026
    No dejes de leer
    Zacatecas

    Las tres naciones necesitamos trabajar en equipo: diputado

    3 de junio de 20261 Minuto de lectura

    Detienen a abogado por presunto fraude

    3 de junio de 2026

    Profeco Guadalupe se queda sin tinta, recomiendan acudir hasta el lunes

    3 de junio de 2026

    Lluvia provoca choque en el bulevar Bicentenario

    3 de junio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.