ZACATECAS. El actual sexenio es el que más ha aportado al suministro de agua potable en la zona metropolitana, destacó David Octavio García Flores, director de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ).
En el marco del Día Mundial del Agua, García Flores presentó en el Centro Platero un informe con un recuento de las acciones realizadas a lo largo de cada administración estatal, desde la llegada de las redes de agua potable a Zacatecas en 1938.
“Lo que estamos viendo es que la administración del licenciado David Monreal Ávila, históricamente, con 238 litros de agua por segundo ya rebasó a las administraciones de Miguel Alonso Reyes, de Ricardo Monreal, de Genaro Borrego Estrada, de Cervantes Corona y del propio José Rodríguez Elías”, resaltó.
Ello se debe, expuso, a la perforación de nuevos pozos y la regularización del suministro en comunidades como Tacoaleche, en Guadalupe, donde se sufría escasez.
Mediante un boletín se resaltó que los 14 pozos incorporados representan una pieza clave en la mejora del servicio, al incrementar el caudal disponible y reducir el déficit histórico que se enfrentaba en la zona conurbada y comunidades de la capital, Guadalupe, Morelos y Vetagrande.
SUMINISTRO DE CALIDAD
Previamente en entrevista, el director de la JIAPAZ reveló que el gran reto del organismo operador es Guadalupe, por su crecimiento poblacional. Sobre la clasificación de información respecto a los estudios que se han hecho al agua, aseguró que la calidad es buena.
Añadió que dicho recurso es un asunto de seguridad nacional y explicó que la clasificación de los resultados de los estudios es una disposición vieja que tiene años, “no escondemos absolutamente nada”.
Criticó que en las pasadas administraciones hubo irresponsabilidades que complicaron el servicio. No obstante, precisó que en su caso “me voy a ir de JIAPAZ con la tranquilidad de haber cumplido. Y quien venga no puede cruzarse de brazos”.
