Close Menu
    Lo último

    Flanquean Carney y Melania a Sheinbaum

    19 de julio de 2026

    Llega Geovanna Bañuelos a todos los rincones de Zacatecas

    19 de julio de 2026

    Detienen a dos; los acusan de robo y lesiones calificadas

    19 de julio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Flanquean Carney y Melania a Sheinbaum
    • Condena Narro el asesinato de 10 personas
    • Refuerzan seguridad en Zacatecas con 400 elementos de fuerzas armadas
    • Piden justicia por muerte de familia en accidente
    • Nuevos jueces… con viejos vicios
    • Lo balean en el centro histórico; muere en el hospital
    • Matan a 10; eran ex alcalde, funcionarios y empresarios
    • Lo vinculan por homicidio tras borrachazo en Calera
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Mundo»Acuerdan Perú y Chile intercambiar información tras alarma
    Mundo Por Agencia Reforma

    Acuerdan Perú y Chile intercambiar información tras alarma

    27 de marzo de 2026No hay comentarios2 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    MADRID. Perú y Chile han acordado este jueves cooperar e intercambiar información sobre su frontera común para frenar la migración irregular entre ambos países en un encuentro a nivel ministerial que ha tenido lugar una semana después de que Lima advirtiera sobre los riesgos del plan del recién formado Gobierno de José Antonio Kast de construir una zanja kilométrica en la frontera entre los dos países, que comparó con la construcción del Muro de Berlín.

    Así, en la tercera reunión del Comité Binacional de Cooperación Migratoria, el ministro de Exteriores chileno, Francisco Pérez Mackenna, ha afirmado que «la cooperación frente a desafíos globales que afectan la seguridad» de ambos países es «indispensable y ciertamente urgente», según ha recogido su cartera en un comunicado.

    «Es por ello que debemos aunar esfuerzos para luchar conjuntamente contra el crimen organizado transnacional, promover flujos migratorios ordenados, seguros y regulares, e impulsar también el desarrollo de nuestras economías y, muy importantemente, su capital humano, todas áreas prioritarias en nuestro actuar internacional», ha agregado.

    Por su parte, el ministerio que dirige su par peruano, Hugo de Zela, ha reafirmado «la voluntad de ambos países de profundizar la cooperación bilateral y el intercambio de información para adoptar medidas eficaces» al respecto.

    «Como resultado, se ha acordado reforzar la coordinación operativa entre la Policía Nacional de Perú y sus contrapartes chilenas, para la implementación de medidas conjuntas como la continuación de los patrullajes simultáneos y el intercambio de información permanente», ha anunciado la diplomacia de Lima.

    Asimismo, la cartera, que mantiene que la información intercambiada sobre migraciones constata «la reducción de la migración irregular», ha apuntado también al encargo al grupo de trabajo bilateral sobre Asuntos Migratorios y Consulares de «la adopción de una metodología de verificación migratoria, que incluya un mecanismo ágil de intercambio de información con puntos focales y reportes periódicos».

    El encuentro entre diplomacias y la sintonía transmitida por ambas rebaja así la posibilidad de tensiones entre Lima y Santiago, tras las primeras medidas del plan ‘Escudo Fronterizo’ de José Antonio Kast para combatir el crimen organizado y la migración irregular, que incluyen la construcción de una zanja kilométrica en la frontera norte del país sudamericano, ya iniciada de la mano de un extenso despliegue militar.

    Chile Migración regular Perú
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorAlumnos de Mercadotecnia de la UAZ toman escuela de Ciencias Sociales
    Siguiente Realizan EU y Corea del Sur maniobras militares conjuntas

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Condena Narro el asesinato de 10 personas

    19 de julio de 2026

    Piden justicia por muerte de familia en accidente

    19 de julio de 2026

    Nuevos jueces… con viejos vicios

    19 de julio de 2026

    Lo balean en el centro histórico; muere en el hospital

    19 de julio de 2026
    No dejes de leer
    Zacatecas

    Llega Geovanna Bañuelos a todos los rincones de Zacatecas

    19 de julio de 20262 Minutos de lectura

    Detienen a dos; los acusan de robo y lesiones calificadas

    19 de julio de 2026

    Mineros renueva a José Machado hasta 2027

    19 de julio de 2026

    Lo detienen en Edomex; lo buscaban en Zacatecas por daños culposos

    19 de julio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.