Close Menu
    Lo último

    Zona centro, inaccesible para los discapacitados

    17 de octubre de 2026

    Inundación bloquea camino a Colonia del Sol

    17 de octubre de 2026

    Alerta violencia en escuelas tras riña y más amenazas

    17 de octubre de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Alerta violencia en escuelas tras riña y más amenazas
    • Demandan atención a buscadoras en Fresnillo
    • Monumental Avenir cautiva a zacatecanos
    • Fresnillo, primer lugar en Feria Gastronómica del SEDIF
    • Niega Ebrard que T-MEC exija sancionar memes
    • Vuelca conductora en la calzada Solidaridad
    • Aprietan al IMSS y a líder sindical
    • Date un antojito en las Gorditas de Esmeralda
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Analiza Semarnat dos proyectos mineros para Zacatecas
    Noticias Por ÁNGEL LARA / NTRZACATECAS.COM

    Analiza Semarnat dos proyectos mineros para Zacatecas

    11 de marzo de 2026Actualizado:11 de marzo de 2026No hay comentarios2 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    ZACATECAS. La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alicia Bárcena Ibarra, informó que dos proyectos mineros importantes para Zacatecas están en evaluación por parte de la dependencia para la expedición de permisos, ya que actualmente se realiza el análisis del uso del agua y las medidas ambientales posteriores a la explotación.

    Los proyectos son minas de San Nicolás, en el municipio de Villa González Ortega, y Cerro de Oro en Melchor Ocampo, los cuales, aclaró, “no han incumplido” la normatividad, pero aún están en revisión dentro del proceso de evaluación de la manifestación de impacto ambiental.

    Durante su visita al estado, Alicia Barcena visitó la planta cervecera Grupo Modelo para conocer el proyecto Aguas Firmes, con el cual la empresa busca dar soluciones, basadas en la naturaleza, para la preservación del agua.

    En entrevista, al salir de una reunión con el gobernador, David Monreal Ávila, la secretaria dio a conocer que, en el caso de minas de San Nicolás, el principal punto a resolver con la empresa es “el abastecimiento de agua” ante el contexto de estrés hídrico en la entidad.

    Expuso que una alternativa que se explora con la empresa es que “puedan utilizar aguas residuales” en sus procesos de la mina con el objetivo de evitar el uso de agua limpia.

    Bárcena Ibarra destacó que este proyecto minero es una inversión superior a los 20 mil millones de pesos, que podría representar un impulso económico para el estado.

    En cuanto al proyecto Cerro de Oro en Melchor Ocampo, afirmó que la evaluación también se centra en el impacto hídrico, buscando alternativas que reduzcan el consumo de agua potable en los procesos mineros.

    Explicó que, además del uso del agua, la Semarnat exige a las empresas incluir desde ahora los planes de remediación ambiental una vez concluida la actividad minera, incluso si la operación termina dentro de varias décadas.

    “Cuando termine la operación de cualquier mina tiene que haber remediación y restauración del terreno impactado, eso debe estar incluido en el proyecto”, puntualizó.

    La titular de Semarnat reiteró que la minería es una actividad relevante para Zacatecas por la generación de empleo, inversión y desarrollo económico, pero advirtió que su desarrollo debe cumplir con criterios ambientales y sociales, particularmente en lo relacionado con el manejo del agua y la recuperación de los ecosistemas al finalizar las operaciones.

    Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales Semarnat Zacatecas
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorRenuevan tope de 24 pesos a gasolina por 6 meses
    Siguiente Se incendia corralón de la FGJE; se quemaron 12 unidades

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Alerta violencia en escuelas tras riña y más amenazas

    17 de octubre de 2026

    Fresnillo, primer lugar en Feria Gastronómica del SEDIF

    16 de octubre de 2026

    Niega Ebrard que T-MEC exija sancionar memes

    16 de octubre de 2026

    Vuelca conductora en la calzada Solidaridad

    16 de octubre de 2026
    No dejes de leer
    Fresnillo

    Zona centro, inaccesible para los discapacitados

    17 de octubre de 20262 Minutos de lectura

    Inundación bloquea camino a Colonia del Sol

    17 de octubre de 2026

    Vigilancia y prevención, apuesta tras riña en prepa 2

    17 de octubre de 2026

    Presumen recetas en Feria Gastronómica

    17 de octubre de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.