ZACATECAS. Ante las constantes fugas, la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) realiza el reemplazo de la red de distribución en la calle Constitución, en la colonia Lomas de la Soledad, y en la Avenida Quebradilla. Los trabajos requerirán al menos tres semanas y el costo es de cerca de 1 millón 500 mil pesos.
En la calle Constitución se realiza el cambio de 320 metros de tubería, ya que el diámetro existente era menor al que marcaba la normatividad, con tubos de dos pulgadas con corrosión avanzada. Esta situación se podía observar en las constantes fugas, informó Jorge Nava de León, director de Distribución de la JIAPAZ.
Precisó que las labores incluyen la sustitución de 40 tomas domiciliarias. “Unas son de cobre y hay que reemplazarlas en su totalidad”.
Para dimensionar el problema en esta red, explicó que tenían fugas cada seis o tres meses; sin embargo, dijo, en los últimos 15 días se presentaron fugas al menos en dos ocasiones.
El funcionario expuso que el organismo cuenta con un esquema para ir empujando proyectos de infraestructura, como renovación integral, pero que casos como éste, “cuando no soporta más, tenemos que hacerlo con recurso propio y hacerlo como una emergencia”.
QUEBRADILLA
En la avenida Quebradilla se trabaja en el reemplazo de un tubo, que era de asbesto, por otro más grande de PVC, explicó el director de Distribución de la JIAPAZ al destacar que esta red tiene impacto entre 14 a 15 colonias y barrios, incluido el Centro Histórico.
Nava de León detalló que esta sustitución de tubería será de 120 metros lineales, con diámetro en ocho pulgadas, así como las tomas domiciliarias que se encuentran en esta cuadra.
En esta vialidad la circulación vehicular no se ha interrumpido, mientras que en la calle Constitución se cerró, por lo que el funcionario llamó a la comprensión de los vecinos y de los automovilistas.
