Close Menu
    Lo último

    Listo, programa de Juegos Florales RLV 2026

    4 de junio de 2026

    Presentarán Cosi Fan Tutte en el Calderón 

    4 de junio de 2026

    Raquel Miranda deja Huellas en la capital 

    4 de junio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Destrozan oficinas… y Gobierno ruega
    • Zacatecas, en pie de lucha: SNTE 34
    • Ofertarán más de 500 vacantes de empleo en RIM
    • Capacitan a personal de Mina El Edén
    • Primer lugar en convocatoria de la CMIC para talento UVC: Deryan Aarón Moreno destaca en la carrera de Ingeniero Arquitecto
    • Denuncian falla en semáforos del crucero Jerez–Valparaíso
    • Pinos, con 14 casos activos de barrenador
    • Investigan estafa múltiple en Sombrerete; llaman a víctimas a denunciar
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Zacatecas»Prometen más acopio; siguen las protestas
    Zacatecas Por ÁNGEL LARA/NTRZACATECAS.COM

    Prometen más acopio; siguen las protestas

    19 de marzo de 2026No hay comentarios6 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    En el segundo día de bloqueo de vialidades y tercero de manifestaciones de productores, el gobierno del estado anunció que la Federación aprobó otra ampliación de la meta de acopio de frijol a 96 mil toneladas. Sin embargo, al carecer de acuerdos por escrito, los agricultores advirtieron que las protestas continuarán este jueves.

    Por segundo día consecutivo, campesinos bloquearon ambos sentidos de la calzada Héroes de Chapultepec, en la capital, y extendieron sus protestas de dependencias federales a estatales, para exigir la entrega de 100 mil costales y la reapertura de centros de acopio.

    Por la noche, en un video transmitido desde el aeropuerto Leobardo C. Ruiz al retornar de Ciudad de México, los secretarios general de Gobierno, y del Campo, Rodrigo Reyes Mugüerza y Gerardo Luis Cervantes Viramontes, así como el delegado de la Secretaría de Agricultura, Juan Antonio Rangel Trujillo, informaron la ampliación del programa.

    Lo anterior, explicaron, como resultado de las gestiones del gobernador David Monreal Ávila con autoridades federales. Detallaron que hasta este miércoles se tenían almacenadas 87 mil 900 toneladas y se acordó acopiar 8 mil 500 más, para llegar a 96 mil toneladas.

    Rangel Trujillo expuso que el gobernador ha estado al frente de las mesas de trabajo y los resultados son buenos, pues el programa significó una inversión cercana a los 2 mil 600 millones de pesos, en beneficio de los agricultores zacatecanos. La nueva meta, destacó, representa 40 mil toneladas más con respecto a 2025.

    El 18 de diciembre de 2025, la directora general de Alimentación para el Bienestar, María Luisa Albores González, informó que la institución compraría 80 mil toneladas de frijol en Zacatecas, pese a que inicialmente se programaron 53 mil toneladas. Para ello se anunció un precio de 27 pesos por kilo, con una inversión de 2 mil 160 millones de pesos.

    En enero, luego de protestar en la Secretaría de Finanzas (Finanzas), los productores dieron a conocer que se les prometió una ampliación del programa federal de acopio de frijol hasta 100 mil toneladas, mientras que la Secampo, sin precisar datos, aclaró que se trataba de una pequeña variación.

    El programa, han insistido los agricultores, es insuficiente frente a las más de 350 mil toneladas de cosecha en el estado.

    OTRO DÍA DE PROTESTAS

    Desde temprana hora, los manifestantes cerraron la calzada Héroes de Chapultepec, frente a las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de las que desalojaron a los trabajadores; así como la calle Unión y el crucero de las avenidas Nueva Celaya y Cinco Señores.

    Los campesinos volvieron a tomar las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la delegación de Programas para el Bienestar, y desalojaron también a trabajadores de Secretaría de Finanzas (Sefin).

    Exigen a Alimentación para el Bienestar la reapertura de los centros de acopio de frijol y la entrega efectiva de costales, reiteraron productores de Villa de Cos, Morelos, Pánuco, Calera y Fresnillo.

    Abraham Castro Trejo, uno de los representantes del movimiento, explicó que pese a que tuvieron mesas de diálogo durante los últimos dos meses, los acuerdos cumplidos son mínimos.

    “Solo han entregado 25 paquetes de costales para igual número de productores, cuando el padrón supera los 1 mil”, reclamó.

    Expuso que aunque los productores gestionaron inmuebles para habilitar centros de acopio, como un auditorio en la comunidad Santa Rita, en Vetagrande, no fueron puestos en operación con el argumento de la falta de recursos.

    “Nosotros hicimos la tarea para que el frijol fuera acopiado, pero ahora dicen que no hay dinero, lo que pedimos es que den la cara y hablen con claridad”, enfatizó.

    También demandan condiciones para comercializar el frijol a precios justos, ya que advirtieron que los intermediarios compran hasta en 4 pesos el kilo.

    Los manifestantes exigieron la intervención de la presidenta Claudia Sheibahum Pardo para atender la crisis que enfrenta el campo zacatecano.

    SUMAN INCONFORMIDADES

    A la protesta se sumó otro grupo de productores que denunció problemas con la cuota energética para pozos agrícolas, pues hay trabas administrativas de la CFE y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), lo que impide a miles de usuarios regularizar su situación.

    Federico Nájera, productor afectado, advirtió que son aproximadamente 3 mil pozos con irregularidades, lo que podría derivar en incrementos significativos en los costos de energía eléctrica.

    “Un pozo que paga 10 mil pesos puede llegar a hasta los 30 mil sin la cuota energética. Así es imposible sostener la actividad”, afirmó.

    ANUNCIAN MÁS MOVILIZACIONES

    A las 19:40 horas, los productores liberaron la calzada Héroes de Chapultepec, que mantuvieron cerrada por casi 11 horas, al igual que la calle Unión y el crucero de las avenidas Cinco Señores y Nueva Celaya.

    Sin embargo, advirtieron que este jueves reanudarán las protestas hasta no tener un documento oficial que garantice la reapertura de los centros de acopio y recepción del grano.

    Esto luego de que el secretario de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, y el subsecretario de Concertación y Atención Ciudadana, Omar Carrera Pérez, anunciaran que el programa federal de compra de frijol se ampliaría a 96 mil toneladas.

    “No confiamos en publicaciones en redes sociales, mientras no haya un compromiso oficial continuaremos con las protestas. No confiamos en Ángel Olais y Omar Carrera”, expresó Abraham Castro.

     

    Impactan bloqueos a sector empresarial

    Cámaras empresariales y organismos del sector productivo en Zacatecas emitieron un comunicado conjunto en el que manifestaron su preocupación por los bloqueos carreteros y cierres de vialidades registrados en las últimas 48 horas, los cuales, advirtieron, han paralizado la movilidad y generado afectaciones económicas en la entidad.

    El posicionamiento, firmado por organizaciones de comercio, servicios, construcción y turismo, reconoce la legitimidad de las demandas de los productores de frijol, al enfatizar que su lucha por precios de garantía justos responde a la importancia histórica y económica del campo en el estado.

    No obstante, alertaron sobre las consecuencias de las protestas, particularmente en carreteras federales como la 45 y la 49, así como en casetas de peaje, donde se han registrado afectaciones al libre tránsito, al traslado de maquinaria para la construcción y, de manera crítica, a la conectividad turística.

    “Zacatecas no puede permitirse un freno en su economía. Las pérdidas diarias por la inactividad logística, el incumplimiento de contratos de obra y la caída en el consumo local afectan directamente el ingreso de miles de familia”.

    Por ello, las cámaras urgieron a las autoridades federales y estatales a establecer de inmediato mesas de diálogo con resultados concretos que atiendan las necesidades de los productores para evitar que el conflicto se prolongue.

    A los manifestantes, aunque reiteraron su reconocimiento a la legitimidad de sus demandas, llamaron a que las protestas “permitan mantener la viabilidad económica de la que todos dependemos”.

    Principales
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorDetienen a seis personas presuntamente relacionadas con ataque en Guadalupe
    Siguiente Veneno Puro

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Destrozan oficinas… y Gobierno ruega

    4 de junio de 2026

    Capacitan a personal de Mina El Edén

    3 de junio de 2026

    Primer lugar en convocatoria de la CMIC para talento UVC: Deryan Aarón Moreno destaca en la carrera de Ingeniero Arquitecto

    3 de junio de 2026

    Denuncian falla en semáforos del crucero Jerez–Valparaíso

    3 de junio de 2026
    No dejes de leer
    Cultura

    Listo, programa de Juegos Florales RLV 2026

    4 de junio de 20262 Minutos de lectura

    Presentarán Cosi Fan Tutte en el Calderón 

    4 de junio de 2026

    Raquel Miranda deja Huellas en la capital 

    4 de junio de 2026

    Aumentan menores internados por sarampión

    4 de junio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.