Close Menu
    Lo último

    Alertan por lluvias; piden tomar medidas preventivas

    3 de junio de 2026

    Participan fresnillenses en Reciclón

    3 de junio de 2026

    Ofertarán más de 500 vacantes de empleo en RIM

    3 de junio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Ofertarán más de 500 vacantes de empleo en RIM
    • Capacitan a personal de Mina El Edén
    • Primer lugar en convocatoria de la CMIC para talento UVC: Deryan Aarón Moreno destaca en la carrera de Ingeniero Arquitecto
    • Denuncian falla en semáforos del crucero Jerez–Valparaíso
    • Celebra Miranda 30 años de trayectoria con exposición colectiva
    • Suman 200 afectados en Sombrerete por Strategy Co.
    • Fortalecen competitividad de la joyería y la platería zacatecanas
    • Pinos, con 14 casos activos de barrenador
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Fresnillo»Se adelanta la temporada de incendios en Fresnillo
    Fresnillo Por LANDY VALLE / CARLOS LEÓN

    Se adelanta la temporada de incendios en Fresnillo

    11 de marzo de 2026No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    FRESNILLO. El incremento de las temperaturas y la presencia de grandes extensiones de pastizal seco han adelantado la temporada de incendios en Fresnillo. Como resultado, se cuentan 118 siniestros hasta inicios de marzo, informó Andrés Rivas Castillo, coordinador de Servicios de la CMPC.

    Explicó que las lluvias registradas durante el año pasado favorecieron el crecimiento de vegetación en el campo, lo que actualmente representa una gran cantidad de material combustible que facilita la propagación del fuego.

    Por este motivo, ahondó, aunque oficialmente la temporada de incendios forestales aún no inicia, el número de reportes ya es considerable.

    No obstante, precisó, la etapa más crítica corresponde al periodo de estiaje, que generalmente comienza en abril y se extiende hasta mayo o principios de junio, cuando empiezan a registrarse las primeras lluvias en el estado.

    AÑO COMPLICADO

    El integrante de la Coordinación Municipal de Protección Civil (CMPC) explicó que, de acuerdo con reuniones sostenidas recientemente con autoridades estatales y federales, se prevé un año particularmente complicado en materia de incendios forestales en distintas regiones de Zacatecas.

    Entre aquellas con mayor riesgo, mencionó, se encuentra la franja que abarca municipios como Pinos, Chalchihuites, Jiménez del Teúl y Sombrerete, donde las condiciones climáticas y la acumulación de vegetación seca podrían favorecer incendios de gran magnitud.

    PERSONAL PREPARADO

    En el caso de Fresnillo, Rivas Castillo detalló que durante el año pasado se registraron poco más de 300 incendios a lo largo de toda la temporada. Aunque aún no existe una estimación precisa para este año, las autoridades se preparan para enfrentar un escenario similar o incluso más complejo.

    Para ello, el Departamento de Bomberos cuenta actualmente con 46 elementos operativos, quienes están distribuidos en distintas áreas de atención.

    A este personal se suma el equipo y vehículos que recientemente fueron adquiridos por el gobierno municipal para reforzar las labores de atención y combate de estos siniestros.

    Rivas Castillo señaló que, en caso de registrarse un incendio forestal de gran magnitud, existe coordinación con instancias estatales y federales.

    “En primera instancia intervienen los propietarios de los predios afectados y las corporaciones municipales, y si el siniestro se agrava se solicita el apoyo del estado y posteriormente de la Federación, a través de dependencias como la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa)”, mencionó.

    ZONAS DE RIESGO

    El coordinador de Servicios aclaró que la mayoría de los incidentes registrados hasta el momento en Fresnillo corresponden a quemas agrícolas, las cuales suelen originarse cuando los productores quieren limpiar sus parcelas y el fuego se sale de control.

    Entre las zonas consideradas como foco de atención están: la región norte del municipio, particularmente las áreas colindantes con Valparaíso y Sain Alto, donde existe riesgo de que un incendio agrícola se convierta en forestal.

    Por este motivo, hizo un llamado a la población a no tirar colillas de cigarro en carreteras ni dejar fogatas encendidas, así como tampoco quemar basura durante la temporada seca.

    Asimismo, pidió a quienes necesiten realizar quemas en parcelas agrícolas que notifiquen previamente a las autoridades para mantener vigilancia y actuar oportunamente en caso de emergencia.

    Ante cualquier reporte de incendio o presencia de humo, la población puede comunicarse al 911 o directamente a Bomberos de Fresnillo, al 493 932 40 92.

    Andrés Rivas Castillos Coordinación Municipal de Protección Civil Estiaje Fresnillo Temporada de incendios
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorSe termina paro laboral en la UPZ
    Siguiente Piden más luminarias para la Industrial

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Capacitan a personal de Mina El Edén

    3 de junio de 2026

    Primer lugar en convocatoria de la CMIC para talento UVC: Deryan Aarón Moreno destaca en la carrera de Ingeniero Arquitecto

    3 de junio de 2026

    Denuncian falla en semáforos del crucero Jerez–Valparaíso

    3 de junio de 2026

    Celebra Miranda 30 años de trayectoria con exposición colectiva

    3 de junio de 2026
    No dejes de leer
    Zacatecas

    Alertan por lluvias; piden tomar medidas preventivas

    3 de junio de 20262 Minutos de lectura

    Participan fresnillenses en Reciclón

    3 de junio de 2026

    América confirma salida del DT del tricampeonato

    3 de junio de 2026

    Recibe UTZAC donación de 40 árboles

    3 de junio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.