Close Menu
    Lo último

    Vuelca mujer su automóvil en vialidad Felguérez

    3 de junio de 2026

    Aumenta a siete menores internados por sarampión en HGF

    3 de junio de 2026

    Supervisa Pepe Saldívar aplicación de implementos agrícolas

    3 de junio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Aumenta a siete menores internados por sarampión en HGF
    • Firman convenio UAZ y Secretaría de Administración
    • Suman 200 afectados en Sombrerete por Strategy Co.
    • Fortalecen competitividad de la joyería y la platería zacatecanas
    • Pinos, con 14 casos activos de barrenador
    • Investigan estafa múltiple en Sombrerete; llaman a víctimas a denunciar
    • Tres detenidos por multihomicidio; fue por robar $115 mil a las víctimas
    • Rescata Profepa a 5 pericos y detiene a dos personas
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Se plantan frijoleros en Plaza de Armas
    Noticias Por LANDY VALLE / NTRZACATECAS.COM

    Se plantan frijoleros en Plaza de Armas

    27 de marzo de 2026No hay comentarios4 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    ZACATECAS. Un grupo de productores de frijol que desde hace nueve días realiza protestas en la capital, la tarde noche de este jueves inició un plantón cerca de Plaza de Armas para exigir la entrega de costales y que les garanticen la recepción de sus cosechas.

    El agricultor Federico Nájera explicó que pernoctaron frente a la Catedral, ya que hasta ahora no les han atendido sus peticiones ni hay diálogo con autoridades estatales o federales, pues advirtió que apuestan al desgaste para que se retiren.

    Señaló que la Federación liberó para los consumidores toneladas de frijol, que fue acopiado en siete pesos por kilogramo (kg), lo que aprovecharon los coyotes, quienes ofrecen actualmente tres pesos por kg.

    Al recurrir al bloqueo de vialidades y toma de oficinas gubernamentales, sin conseguir la atención a sus demandas, Federico Nájera advirtió que el siguiente paso “es morir en la lucha en manos de quien quiera tomar la justicia por sus manos, y yo siento que va a ser el gobierno del estado”.

    EL PROGRAMA “NUNCA INICIÓ”

    Por la mañana, el grupo de productores expresó su inconformidad y enojo luego de que la directora general de Alimentación para el Bienestar, María Luisa Albores González, anunció que el programa concluyó al alcanzar una meta de 96 mil toneladas (t) y con 138 mil costales en tránsito a los centros de acopio.

    Desde la calzada Héroes de Chapultepec, los agricultores afirmaron que el anuncio oficial llega cuando el programa “nunca inició” para los pequeños productores, pues señalaron que los dejaron fuera del beneficio.

    Al respecto, Federico Nájera expuso que, pese a cumplir con los requisitos desde hace meses, no puede ingresar su cosecha en el centro de acopio. Por ello, “para nosotros nunca empezó [el programa], porque nosotros llenamos nuestros requisitos, nos anotamos y validaron nuestras muestras, pero no tenemos las influencias que otros sí tienen”.

    Contrario al discurso oficial, acusó que el esquema de compra de frijol de 27 pesos por kg ha sido operado desde el inicio por intermediarios, “desde que empezó a operar el programa, empezó a operar de esa manera, con coyotes y pseudolíderes”.

    Mientras que el líder del movimiento, Rubén Hernández Muñiz, reclamó: “Una vez más nuestro gobierno del estado y el gobierno federal hacen puras chingaderas. No nos vamos a ir a formar [a los centros de acopio]. Nosotros no somos sus pendejos, ya se repartieron el pastel”.

    Además, arremetió contra Ángel Olais Ávila, jefe del programa de acopio de frijol de Alimentación para el Bienestar, quien se ha negado a atenderlos y a quien responsabilizan de las irregularidades en las bodegas.

    “Manden a la chingada a ese cabrón de Olais. Estamos encabronados, no aguantamos más y no nos vamos a ir, ni les vamos a aceptar sus pendejadas”, advirtió el agricultor de Villa de Cos.

    “NO CUADRAN LAS CUENTAS”

    Los manifestantes, visiblemente molestos, reclamaron que los funcionarios federales los hayan calificado de coyotes para no atender sus demandas.

    A la reunión con María Luisa Albores “no se nos invitó a nosotros y dicen que no iban a tratar con coyotaje, pero es con ellos con quienes han operado desde el primer día [del acopio]”, reprochó Rubén Hernández.

    Asimismo, cuestionó las cifras oficiales sobre el acopio: “dicen que trajeron 96 mil t, pero los costales que están entregando no corresponden, las cuentas no cuadran”.

    Al señalar que existe una diferencia considerable entre lo anunciado y lo disponible en centros de acopio, denunció presuntas irregularidades en la operación de los almacenes de Alimentación para el Bienestar, y acusó que los beneficiados están concentrados en ciertos grupos.

    Advirtió que mantendrán las movilizaciones y bloqueos hasta obtener una respuesta concreta, “no vamos a quitar el dedo del renglón, nos mueve la necesidad y la injusticia”.

    ALZAN LA VOZ FRENTE A PALACIO DE GOBIERNO

    Los campesinos, como otros días, bloquearon la avenida Héroes de Chapultepec, por unas horas el bulevar López Mateos, a la altura del hospital del ISSSTE, así como la calle Unión y el crucero de las avenidas Cinco Señores y Nueva Celaya.

    A bordo de una caravana de tractores, los productores se desplazaron hasta la Plaza de Armas, donde efectuaron un mitin frente a Palacio de Gobierno, donde a gritos reclamaron al gobernador que en campaña decía: “el campo no es problema, es solución”, y ahora no les da la cara para resolver sus demandas.

    Destacadas FCZ Frijoleros Plaza de armas Productores Zacatecas
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorReclaman por trato preferencial en acopio
    Siguiente Vuelca camión quinta rueda cerca de entrada a Calera

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Aumenta a siete menores internados por sarampión en HGF

    3 de junio de 2026

    Firman convenio UAZ y Secretaría de Administración

    3 de junio de 2026

    Suman 200 afectados en Sombrerete por Strategy Co.

    3 de junio de 2026

    Fortalecen competitividad de la joyería y la platería zacatecanas

    3 de junio de 2026
    No dejes de leer
    Alerta Roja

    Vuelca mujer su automóvil en vialidad Felguérez

    3 de junio de 20261 Minuto de lectura

    Supervisa Pepe Saldívar aplicación de implementos agrícolas

    3 de junio de 2026

    Detectan carne de res con clembuterol en Fresnillo

    3 de junio de 2026

    Capacitan a estudiantes jerezanos sobre cultura turística

    3 de junio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.