ZACATECAS. Desde que se inauguró en mayo de 2014, la alberca del Centro Acuático Centenario nunca se ha vaciado totalmente, aunque las autoridades aseguran que constantemente se hacen labores de limpieza y renovación.
El Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas (Incufidez) reconoció que en mayo del año pasado tuvieron una contingencia, “derivado de un cambio de proveedor y producto químico”, por lo que se retiraron 600 mil litros (l) del centro acuático, cuya capacidad es de 2 millones 500 mil.
Aunque la alberca no se ha vaciado totalmente, el encargado de Instalaciones Deportivas, José Manuel Ramírez Hernández, aseguró en un informe que el agua “se renueva de manera constante”.
En cada retrolavado, expuso, se cambian 160 mil l de agua, aunque no precisó cada cuando se hacen estos procedimientos.
Según apuntes de Ramírez Hernández, diariamente se hacen análisis básicos de PH, y cada 15 días análisis generales de cloro, alcalinidad, dureza y PH de la piscina.
Asimismo, todas las noches se realiza un aspirado para retirar residuos como cabello, mucosidad y otros sedimientos.
“Considerando que una parte importante de los usuarios son menores de edad, se aplican de manera preventiva tratamientos de choque dos veces por semana, toda vez que la orina, el sudor y la piel muerta generan cloraminas, por lo que resulta necesario realizar procesos de supercloración para eliminarlas”, indica el informe.
Este procedimiento se hace mientras la alberca no está en uso. Se tiene el registro de 4 mil 727 personas que acuden a la alberca de lunes a viernes.
