Close Menu
    Lo último

    Ha transferido EU 313 criminales a México, dice Johnson

    15 de junio de 2026

    Se va a paro IPN Zacatecas

    15 de junio de 2026

    Dan prisión preventiva a tres por portación de arma

    15 de junio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Ha transferido EU 313 criminales a México, dice Johnson
    • Se va a paro IPN Zacatecas
    • Sostienen reunión CEPC y Secretaría General de Gobierno
    • Dice Monreal que Sheinbaum ha sido tolerante con la CNTE
    • Prospectan zonas serranas en Calera
    • Incautan armas y municiones en autobús de EU a Zacatecas
    • Capacitan a 25 guías de turistas en iconografía religiosa
    • Abre CAVIZ espacio de lactancia
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Busca Carlos Puente acercar candidaturas a jóvenes
    Noticias Por STAFF

    Busca Carlos Puente acercar candidaturas a jóvenes

    28 de abril de 2026No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    ZACATECAS. Carlos Puente, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (GPPVEM), presentó ante el pleno de la Cámara de Diputados una iniciativa para fortalecer la participación política de los jóvenes de 18 a 30 años, a través del establecimiento de acciones afirmativas que garanticen su acceso a candidaturas a cargos de elección popular.

    Durante su intervención en tribuna, Carlos Puente, destacó que, a pesar de su energía, creatividad y compromiso social, las juventudes enfrentan múltiples obstáculos, entre ellos la falta de oportunidades laborales, la precariedad y la exclusión de espacios de toma de decisiones. ”Esta situación también se refleja en el ámbito político, donde su presencia sigue siendo limitada”, señaló.

    En su propuesta, Carlos Puente, señala que esta subrepresentación no responde a una falta de capacidad o preparación, sino a inercias dentro del sistema político que han perpetuado prejuicios sobre la juventud, ya que persisten ideas equivocadas que asocian la edad con la experiencia, limitando el acceso de nuevas generaciones a espacios de poder.

    Ante este panorama, propone que al menos el 30 por ciento de las candidaturas a diputaciones federales y locales, senadurías, ayuntamientos y alcaldías sean ocupadas por personas menores de 30 años. Asimismo, plantea que, en el caso de las gubernaturas, los partidos y coaliciones destinen al menos el 30 por ciento de sus postulaciones a personas de entre 30 y 40 años.

    Asimismo, durante la presentación de su propuesta señaló que el Partido Verde ha dado oportunidad a muchos jóvenes para participar en la Cámara de Diputados, en el Senado de la República y también para ocupar cargos relevantes, incluyendo gubernaturas, recordó, los dos gobernadores del Partido Verde que hoy en día han sido de los más jóvenes en México y, además, han destacado por sus resultados.

    De igual forma, expuso que, en México, cerca de 30 millones de personas tienen entre 15 y 29 años, lo que representa casi una cuarta parte de la población. Además, alrededor de 26 millones de jóvenes de entre 18 y 29 años están inscritos en el padrón electoral. Sin embargo, esta relevancia demográfica no se traduce en una representación proporcional en candidaturas ni en cargos públicos.

    Carlos Puente, finalmente, hizo un llamado a reconocer el papel estratégico de las juventudes en la vida pública y a generar condiciones reales para su participación. Subrayó que abrir espacios a nuevas generaciones no solo es un acto de justicia, sino una oportunidad para renovar la vida democrática de nuestro país.

    candidaturas Carlos Puente Salas Destacadas Jóvenes Zacatecas
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorInvita INE a participar como integrante del Consejo Local
    Siguiente Chocan en el entronque ‘de la muerte’

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Ha transferido EU 313 criminales a México, dice Johnson

    15 de junio de 2026

    Sostienen reunión CEPC y Secretaría General de Gobierno

    15 de junio de 2026

    Prospectan zonas serranas en Calera

    15 de junio de 2026

    Incautan armas y municiones en autobús de EU a Zacatecas

    15 de junio de 2026
    No dejes de leer
    Alerta Roja

    Dan prisión preventiva a tres por portación de arma

    15 de junio de 20262 Minutos de lectura

    Capacitan a personal de la FGJEZ en búsqueda e identificación humana

    15 de junio de 2026

    Lo vinculan a proceso por violación equiparada

    15 de junio de 2026

    Presas al 61 por ciento: DMA

    15 de junio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.