ZACATECAS. La titular de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), Susana Rodríguez Márquez, informó que esta semana o la próxima se conformará un comité de compra para los terrenos que requiere el proyecto de la presa Milpillas, para lo cual ya se dispone de un presupuesto de 20 millones de pesos, aunque el monto total estimado es de entre 50 y 60 millones.
Explicó que solo se han etiquetado 20 millones de pesos para este fin, con lo que estimó que se cubre 60 por ciento de predios requeridos. Para la obra se necesitan 330 hectáreas (ha), detalló la funcionaria estatal en diciembre de 2025.
“Nos faltaría 40 por ciento [de terrenos] y vamos avanzando, pero es voluntario y libre, no se ha hecho ningún tipo de presión. La gente está dándose cuenta que es una buena propuesta.
“Estamos en la fase de su expediente jurídico, hay unas diferencias en nombres, en hectáreas, ellos tenían unos papeles que no amparaban las hectáreas reales. Han permitido ellos entrar a la parte jurídica nuestra”, agregó la titular de la SAMA.
A la par, alegó que se busca la certeza de lo que se está vendiendo y lo que se compra.
“RESISTENCIA A LA OBRA ES NATURAL”
Ante el rechazo de pobladores al proyecto de la presa Milpillas, Susana Rodríguez consideró que la resistencia a la obra es natural.
Aseguró que se ha mantenido disposición de escuchar todas las voces, insistió en que el proyecto es positivo y gradualmente los habitantes se dan cuenta de ello.
El viernes pasado, dos reuniones se realizaron para revisar el proyecto: una convocada por autoridades en Sombrerete, donde explicaron aspectos técnicos y de impacto ambiental. La otra, en Jiménez del Teul, donde una vez más las comunidades expresaron su rechazo a la megaobra y marcharon contra la intervención en el río Atenco.
En tanto, personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aclaró que no se trataba de una consulta, sino de exponer detalles de la obra.
DATOS DE 2025
En diciembre del años pasado, la SAMA informó que de las más de 330 ha que se requieren para el proyecto de la presa Milpillas, se tiene un avance de 50 por ciento en la adquisición de terrenos de pequeños propietarios, aunque en las zonas ejidales continuaba un proceso lento en la liberación, tema en el que trabajaba la Procuraduría Agraria (PA).
La dependencia afirmó que ya se tenían asegurados los 10 terrenos más cercanos donde se construiría la cortina de la presa, expuso Susana Rodríguez.
