La confederación patronal dio a conocer que los ingresos del 40 por ciento de la población en el estado son insuficientes para cubrir sus necesidades básicas de alimentación
Zacatecas.- Según datos recientes de México, ¿Cómo vamos?, el 39.7 por ciento de la población en Zacatecas se encuentra en situación de pobreza laboral al cuarto trimestre de 2025, es decir, sus ingresos laborales son insuficientes para cubrir las necesidades alimentarias básicas, dio a conocer la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en el estado.
Esta cifra, precisó, se ubica significativamente por encima del promedio nacional de 32.3 por ciento, posicionando a la entidad como la séptima con peor desempeño en el país. A este escenario se suma el reto de la informalidad.
“Zacatecas registra la duodécima tasa más alta de informalidad laboral a nivel nacional, con un 60.6 por ciento de su población ocupada en condiciones sin prestaciones laborales ni vínculo formal reconocido, superando también el promedio nacional de 55 por ciento”, se detalla en el comunicado de la Coparmex Zacatecas.
REAFIRMA COMPROMISO
La confederación asevera que identificó que la pobreza laboral e informalidad “son un desafío estructural que impacta directamente en la calidad de vida de las familias. Estamos seguros de que debemos de aliarnos con empresas que apoyen en la generación de empleos formales y de calidad, para que se generen mayores oportunidades para la población”.
Destacó que el estado cuenta con las herramientas para atraer una mejor empleabilidad, diversificar su economía y así elevar el bienestar social, por ello “reafirmamos nuestro compromiso con las y los trabajadores, para impulsar un entorno laboral más justo, inclusivo y competitivo”.
Puntualizó que las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) son el corazón de la economía nacional y el principal motor de empleo formal en el país. Por ello, “seguiremos impulsando políticas que favorezcan su desarrollo, productividad e inclusión en las cadenas de valor en el estado”, concluye su boletín.

