Close Menu
    Lo último

    Banda Sinfónica de Zacatecas conquista Jerez

    25 de julio de 2026

    Zanahorias se corona en la Liga Dorada

    25 de julio de 2026

    Anuncian Festival Cultural y Artístico de Pinos

    25 de julio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Fresnillo y Zacatecas: bajan índices, pero sigue el miedo
    • A mi favor, proceso iniciado en SEZ: subdirector
    • Denuncian más extorsiones
    • Operaban criminales ¡su propia refinería!
    • Trabajan en nueva Ley de Búsqueda del Estado
    • Confío en fiscalía: alcalde de Fresnillo
    • Carlos cae por nocaut técnico en el primer asalto de la FLC 003
    • Mineros sale barrido de San Luis
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Se alinea UAZ con necesidades de la minería
    Noticias Por ÁNGEL LARA / NTRZACATECAS.COM

    Se alinea UAZ con necesidades de la minería

    22 de abril de 2026Actualizado:22 de abril de 2026No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    ZACATECAS. La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) anunció la incorporación y fortalecimiento del enfoque en minería dentro de su oferta educativa, como parte de una estrategia conjunta con la Sezac para alinear la formación académica con las necesidades del mercado laboral.

    Al término de una reunión de trabajo entre el rector Ángel Román Gutiérrez y el titular de la Sezac, Jorge Miranda Castro, ambos ofrecieron una conferencia de prensa donde plantearon la necesidad de ajustar los planes de estudio para responder al crecimiento proyectado en sectores estratégicos, particularmente el minero.

    El primero de ellos explicó que la UAZ cuenta con la capacidad académica y el talento humano para responder a estas demandas, pero destacó la importancia de orientar la educación hacia las vocaciones productivas del estado.

    En este sentido, señaló que la universidad trabajará en la actualización de sus más de 140 programas educativos y posgrados, con el objetivo de que los alumnos al egresar puedan integrarse de manera efectiva al mercado laboral.

    “La universidad debe alinearse a lo que el entorno económico requiere, para que nuestros egresados cuenten con las competencias que hoy demandan las industrias”, expresó.

    UNA POTENCIA MINERA

    Miranda Castro destacó que Zacatecas se encamina a consolidarse como una potencia minera a nivel nacional, impulsada por inversiones que superan los 6 mil millones de dólares.

    Ante este panorama, resaltó que existe una instrucción directa del gobernador David Monreal Ávila para vincular la educación con la demanda laboral.

    Expuso que, además de la minería, en la formación académica se busca fortalecer habilidades clave como el dominio del inglés, el uso de la Inteligencia Artificial (IA) y el desarrollo de competencias técnicas y blandas, con el fin de preparar profesionistas competitivos en un entorno global.

    DESMITIFICAR LA MINERÍA

    El titular de la Secretaría de Economía de Zacatecas (Sezac) reconoció que uno de los retos es incentivar a los jóvenes a integrarse al sector minero, ya que persisten percepciones negativas o desinterés por trabajar en zonas alejadas de la capital. Para ello, planteó la necesidad de “desmitificar” la industria, destacando sus avances en seguridad, tecnología y sustentabilidad.

    Precisó que la estrategia no se limitará a la UAZ, sino que se extenderá a otras instituciones de educación media superior y superior en el estado, aunque se eligió iniciar con la máxima casa de estudios por su relevancia en la formación de profesionistas.

    Tanto el rector de la UAZ como el funcionario estatal coincidieron en que este esfuerzo conjunto permitirá generar egresados mejor preparados y responder a la transformación económica que vive Zacatecas, impulsada por la relocalización de industrias y el fortalecimiento de sectores como minería, manufactura y servicios.

    Ángel Román Gutiérrez Jorge Miranda Minería UAZ Zacatecas
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorBloquean prepa; exigen destituir directora
    Siguiente «Va muy lenta entrega de costales»

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Fresnillo y Zacatecas: bajan índices, pero sigue el miedo

    25 de julio de 2026

    A mi favor, proceso iniciado en SEZ: subdirector

    25 de julio de 2026

    Denuncian más extorsiones

    25 de julio de 2026

    Operaban criminales ¡su propia refinería!

    25 de julio de 2026
    No dejes de leer
    Cultura

    Banda Sinfónica de Zacatecas conquista Jerez

    25 de julio de 20262 Minutos de lectura

    Zanahorias se corona en la Liga Dorada

    25 de julio de 2026

    Anuncian Festival Cultural y Artístico de Pinos

    25 de julio de 2026

    Licitación frena arranque de CRIIF

    25 de julio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.