Close Menu
    Lo último

    Ni golpe ni histórico; falla FGR con huachicol

    19 de septiembre de 2026

    Presenta Monreal iniciativa Cero Deuda

    19 de septiembre de 2026

    Sentencian a dos hombres por violencia familiar agravada

    18 de septiembre de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Ni golpe ni histórico; falla FGR con huachicol
    • Presenta Monreal iniciativa Cero Deuda
    • Tuzos cae ante La Salle pese a jugar con un hombre más
    • SEP acuerda regular el uso de celulares en escuelas
    • Choque en Paseo Díaz Ordaz deja tres lesionados
    • MC denuncia a Morena por actos anticipados de campaña
    • Niegan rupturas ‘corcholatas’ de Morena en Sonora
    • Entregan iniciativa ‘Cero Deuda’ a la legislatura del estado
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Zacatecas»Llevan Tertulias en Familia a la Plazuela del Moral
    Zacatecas Por STAFF

    Llevan Tertulias en Familia a la Plazuela del Moral

    29 de abril de 2026No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    ZACATECAS. La Del Moral es una plazuela pequeña, en la que se cuentan unas 15 viviendas, incluidas las de un callejoncito de apenas unos metros, por el que se accede a este emblemático lugar, enclavado en pleno centro histórico de la capital.

    Fue aquí, en donde vecinos del lugar aprovecharon las Tertulias en Familia que organiza la Secretaría General de Gobierno, la Dirección de Archivos y la Crónica del Estado, para recordar sus historias y las del barrio.

    Esas historias que les han dado identidad y que permanecieron guardadas durante mucho tiempo, hasta ahora, que tuvieron nuevamente la oportunidad de hablar de ellas, con la calma que da la provincia, como antaño.

    Aquí, sentados en círculo, acompañados por el Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, contaron esas “historias de miedo” que a todos nos fascinan, que te ponen la piel chinita, pero que después, quitan el sueño.

    El caminar de El Curro, ese hombre bien vestido, de negro, que recorría las calles por la noche y que representaba al demonio.

    Los gritos y sollozos de la llorona, que se escuchaban en las faldas del cerro de La Bufa y cuyos testimonios abundan.

    La calle Urizar no existía. Era el cauce del Arroyo de la Plata; más allá, unas cuantas casitas y puro cerro, explicaron.

    También por aquí pasaba una carreta, se escuchaban las ruedas, pero nunca se observaba el vehículo, sólo el sonido o las personas que se veían al interior de una casa vacía, jugando baraja a la luz de una vela al centro de la mesa.

    Así transcurrieron los minutos, las historias, los recuerdos, las anécdotas. Hablaron de las travesuras de los niños hace ya algunos años, los gritos, los juegos del elástico, el trompo, el changai o la cuerda.

    Se acordaron de los personajes de la zona, como Don Manuel, quien elaboraba santos de madera y a los que les ponía pestañas naturales; don Pepe, el zapatero; los torneos de fútbol de barrios que organizaba Carlos Zapata; don Nacho el peluquero; la costurera Domitila; Chololo, Eliseo Varela, el carbonero y doña Guille.

    Recordaron además a aquel soldado, que en la guerra Cristera llegó a esta zona, muy mal herido, quien llevaba consigo un Cristo Grande, que se quedó en el barrio, a pesar de los intentos de la parroquia de Santo Domingo de querérselo llevar, porque argumentaban pertenecía a esa iglesia. Los vecinos no lo permitieron y, por el contrario, poco a poco le construyeron su capilla. En mayo se realizará el novenario y se preparan ya los festejos.

    La Plazuela del Moral es un espacio pequeño, que te da tranquilidad, que te hace sentir en familia. Se ubica a un costado del callejón del mismo nombre, muy cerca del Indio Triste, entre las calles Urizar y Juan de Tolosa, muy cerca de la casa del Conquistador y la fuente de los Conquistadores. Desde ahí se observa, muy cerquita, el cerro de la Bufa, específicamente la terminal del Teleférico, casi de frente.

    De esta manera, transcurren las Tertulias que organiza el Gobierno de Zacatecas, a través de la Secretaría General de Gobierno, la Crónica del Estado y el Archivo Histórico de Zacatecas y que han permitido que esos recursos y esas historias, sean un puente entre ustedes y las nuevas generaciones, dijo Rodrigo Reyes Mugüerza.

    Las Tertulias, comentó el responsable de la política interna, son una oportunidad de redescubrir nuestros barrios y de que hagamos comunidad; son una oportunidad de que preservemos nuestra memoria histórica.

    Plazuela del Moral Tertulias en Familia Zacatecas
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorInvertirán 7 mdp en el Jardín Etnobiológico Tepari
    Siguiente Ejecuta fiscalía 7 órdenes de aprehensión

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Ni golpe ni histórico; falla FGR con huachicol

    19 de septiembre de 2026

    Tuzos cae ante La Salle pese a jugar con un hombre más

    18 de septiembre de 2026

    SEP acuerda regular el uso de celulares en escuelas

    18 de septiembre de 2026

    MC denuncia a Morena por actos anticipados de campaña

    18 de septiembre de 2026
    No dejes de leer
    Alerta Roja

    Sentencian a dos hombres por violencia familiar agravada

    18 de septiembre de 20261 Minuto de lectura

    Mineros vuelve al ruedo con triunfo ante Tepatitlán

    18 de septiembre de 2026

    Vinculan a presunto acosador sexual de Juan Aldama

    18 de septiembre de 2026

    Investigadores presentan Álbum fotográfico de la Quemada

    18 de septiembre de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.