Close Menu
    Lo último

    Ha transferido EU 313 criminales a México, dice Johnson

    15 de junio de 2026

    Se va a paro IPN Zacatecas

    15 de junio de 2026

    Dan prisión preventiva a tres por portación de arma

    15 de junio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Ha transferido EU 313 criminales a México, dice Johnson
    • Se va a paro IPN Zacatecas
    • Sostienen reunión CEPC y Secretaría General de Gobierno
    • Dice Monreal que Sheinbaum ha sido tolerante con la CNTE
    • Prospectan zonas serranas en Calera
    • Incautan armas y municiones en autobús de EU a Zacatecas
    • Capacitan a 25 guías de turistas en iconografía religiosa
    • Abre CAVIZ espacio de lactancia
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Fresnillo»Avanza ayuntamiento 19.54% en sus metas
    Fresnillo Por CARLOS LEÓN

    Avanza ayuntamiento 19.54% en sus metas

    30 de abril de 2026Actualizado:30 de abril de 2026No hay comentarios4 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    FRESNILLO. Durante la primera sesión del año del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Coplademun) 2026 se presentó el reporte general correspondiente al periodo enero-marzo, según el cual hay un avance de 19.54 por ciento en las metas programadas por cada una de las áreas conforman el ayuntamiento local.

    La secretaria de Planeación, Evelia Díaz Franchini, estuvo presente en la reunión para señalar aquellas áreas cuyo avance ha sido favorable, así como para recomendar ajustes en otras en los Cinco Ejes Rectores del Plan Municipal de Desarrollo.

    EJE 1: FRESNILLO SEGURO

    En materia de seguridad pública, el municipio reportó 6 mil 164 patrullajes preventivos y disuasivos, 2 mil 612 reportes ciudadanos atendidos y 153 intervenciones por violencia de género, familiar o sexual.

    También se realizaron 43 operativos especiales durante Semana Santa, fiestas patronales y protección a peregrinos; a la par: 1 mil 350 resguardos en entradas y salidas de escuelas, 1 mil 187 vigilancias en espacios públicos y 1 mil 542 visitas a comercios.

    Además, la Coordinación Interinstitucional sostuvo 36 reuniones de la Mesa de Construcción de Paz, mientras que la Coordinación Municipal de Protección Civil (CMPC) y Bomberos brindó 753 atenciones prehospitalarias, combatió 371 incendios y efectuó 20 acciones de búsqueda y rescate.

    EJE 2: FRESNILLO PRÓSPERO

    El secretario de Desarrollo Social, Fidel Alvarado de la Torre, explicó que aunque el porcentaje de avance luce bajo, existen acciones relevantes en marcha, como la reapertura de los Centros de Desarrollo Comunitario.

    Actualmente operan alrededor de 120 cursos en áreas educativas, culturales, deportivas y productivas, además de terapias psicológicas y círculos de lectura.

    En apoyo social se atendió a más de 350 familias de comunidades serranas. Por parte del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF), se entregaron 1 mil 877 desayunos escolares y se ofrecieron 5 mil 784 terapias de rehabilitación y 3 mil 210 apoyos alimentarios a domicilio para adultos mayores y personas con discapacidad.

    También se colocó la primera piedra del Centro de Rehabilitación Integral Infantil Fresnillo (CRIFF), que podría atender hasta 7 mil menores al mes una vez concluido.

    EJE 3: FRESNILLO DIGNO

    El secretario de Servicios Públicos, Luis Fernando Badillo Méndez, reportó un avance general de 22.4 por ciento. Destacó la recolección de 136 mil 235 toneladas de residuos sólidos, 1 mil 512 atenciones en focos rojos de basura, 990 servicios de mantenimiento de luminarias, 82 acciones en áreas verdes y cinco jornadas de reforestación.

    Anunció además la llegada del primer lote de luminarias nuevas, con mayor potencia, para reforzar colonias, vialidades y comunidades.

    EJE 4: FRESNILLO DE PRIMERA

    La secretaria de Obras Públicas, Sandra García Tovar, indicó que este eje presenta 5.5 por ciento de avance debido a que el primer trimestre se enfocó principalmente en planeación, diagnósticos y proyectos ejecutivos.

    Aun así, reportó 7 mil 500 metros cuadrados de bacheo, 240 servicios de desazolve, 54 pozos de visita nuevos y atención a 148 fosas sépticas.

    También resaltó un incremento del 70 por ciento en trámites de construcción y licencias, lo que consideró una señal de recuperación de confianza e inversión en el municipio.

    EJE 5: FRESNILLO PARA TODOS

    La síndica Marcela del Cojo Gómez señaló que este eje, enfocado en fortalecimiento institucional y atención ciudadana, registra un avance de 17.8 por ciento.

    Entre las acciones reportadas se encuentran 180 canalizaciones de quejas y denuncias vía digital, 150 denuncias físicas y electrónicas, procedimientos civiles y familiares, así como publicaciones trimestrales en transparencia.

    Subrayó que el objetivo es modernizar la administración pública y ofrecer servicios más eficientes y cercanos a la ciudadanía.

    Finalmente, Diaz Franchini emitió recomendaciones a las dependencias municipales para corregir inconsistencias, justificar sobrecumplimientos y acelerar metas rezagadas durante el segundo trimestre del año.

    Fresnillo Zacatecas
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorChoque entre un auto y una moto deja un lesionado
    Siguiente Exige EU a Rocha Moya por narcogobierno

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Ha transferido EU 313 criminales a México, dice Johnson

    15 de junio de 2026

    Sostienen reunión CEPC y Secretaría General de Gobierno

    15 de junio de 2026

    Prospectan zonas serranas en Calera

    15 de junio de 2026

    Incautan armas y municiones en autobús de EU a Zacatecas

    15 de junio de 2026
    No dejes de leer
    Alerta Roja

    Dan prisión preventiva a tres por portación de arma

    15 de junio de 20262 Minutos de lectura

    Capacitan a personal de la FGJEZ en búsqueda e identificación humana

    15 de junio de 2026

    Lo vinculan a proceso por violación equiparada

    15 de junio de 2026

    Presas al 61 por ciento: DMA

    15 de junio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.