ZACATECAS. La tarde de este miércoles se realizó una reunión entre integrantes del Consejo para la Biblioteca y los Recursos de la Información (CLIR, por sus siglas en inglés) y autoridades en materia de cultura en el estado, la cual tuvo lugar en el museo Rafael Coronel, en la capital.
Mercedes de Vega, única integrante latinoamericana del CLIR y especialista en los archivos de Zacatecas, destacó que el objetivo del encuentro fue tejer redes interinstitucionales para el cuidado del patrimonio en la entidad.
PRESERVAR PATRIMONIO
Mercedes de Vega señaló que el interés del CLIR, organismo internacional que cumple 70 años, son los archivos, bibliotecas y museos, pues su intención es preservar el patrimonio cultural de la humanidad.
En ese sentido, puntualizó que una preocupación del consejo es el cambio climático, el cual “ya está afectando el patrimonio cultural que está en riesgo por la acción humana”.
En este sentido, explicó que uno de los daños más visibles es la proliferación de plagas desconocidas que pueden atacar archivos y bibliotecas, “o bien están desapareciendo sitios patrimoniales en el pacífico sur, por ejemplo, por la elevación de los niveles del mar”.
Por ello, la especialista enfatizó que el CLIR ha trabajado en atender este problema, al enfocarse en la preservación digital del patrimonio, sin perder de vista que este proceso también genera cambios en el medioambiente.
BENEFICIOS PARA ZACATECAS
La integrante del CLIR resaltó que esta reunión en Zacatecas podría traer beneficios a mediano plazo, pues consideró que una problemática “es el brutal abandono en el que están los archivos.
“Ni siquiera se puede tener un diagnóstico de lo que pasa en los archivos porque han sido, lamentablemente, reiteradamente ignorados”, expresó.
Ante este panorama, subrayó que para la preservación del patrimonio documental debe haber interés de las autoridades, y en el estado se tiene una deuda histórica con ello, especialmente con el archivo siniestrado en Zacatecas.
La reunión del consejo internacional en la capital, agregó, “tiene una carga simbólica, pero el objetivo es generar vínculos”.
Al evento acudió la directora del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), María de Jesús Muños Reyes, y el director del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Zacatecas, Raúl Pacheco Pérez, así como el artista plástico Alfonso López Monreal y el concertista Alejandro Barrañón.
